Un Guante Inteligente que Podría Permitir el Diagnostico del Parkinson

0
223

Los trastornos neurológicos como el Parkinson a menudo se diagnostican cuando la enfermedad ya ha progresado a una etapa avanzada, ante esta situación el profesor Ioannis Iossifidis, jefe de Robótica y Laboratorio BCI de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ruhr West en Alemania se encuentra trabajando en un proyecto denominado VAFES para la detección temprana de esta enfermedad que afecta a uno de cada 100 personas mayores en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2030 llegara hacer más de 12 millones.

En una entrevista realizada por MEDICA.de  al profesor Ioannis Iossifidis, quien contó a detalle sobre cómo está basado este proyecto que utiliza la tecnología de sensores y la realidad virtual para la creación de un sistema de prueba lúdico.

“Este proyecto se centra en pacientes con disfunción del brazo debido a un trastorno neurológico, con un enfoque principal en pacientes con Parkinson. El objetivo aquí es desarrollar un sistema de prueba de diagnóstico confiable. Esto debería permitir clasificar los signos y síntomas que indican la enfermedad. Además, el proyecto tiene como objetivo facilitar un seguimiento y evaluación automáticos de posibles regímenes de tratamiento”

 

A sí entonces, este proyecto pretende poder desarrollar modelos que analicen con precisión los movimientos del brazo, haciendo posible una detección temprana de la enfermedad de Parkinson. Teniendo en consideración que en la actualidad, un DaTscan o conocido como PET / CT se utiliza como herramienta para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo desafortunadamente, la tomografía computarizada de emisión es muy costosa, lo que la convierte en una prueba de imagen rara vez realizada.

Por ejemplo en el Hospital Bergmannsheil Bochum,  realiza un DaTscan solo dos o tres veces al año.

De acuerdo con el profesor Iossifidis este guante inteligente activo y basado en sensores podrá compensar suavemente la fuerza de agarre débil. Este aspecto está controlado por un módulo de estimulación muscular, que al mismo tiempo los rastreadores van midiendo el movimiento de la mano.

“En el transcurso del proyecto, mediremos minuciosamente la actividad muscular para desarrollar un dispositivo que estimule los músculos antagonistas para compensar el temblor. El objetivo es lograr la misma funcionalidad que un implante cerebral. Este último se usa con frecuencia para reducir los temblores»

Hasta el momento llevan un gran avance del proyecto porque ya establecieron  los componentes de realidad virtual e inicio el proceso de diseño del dispositivo y han desarrollado los escenarios de juegos y actividades basadas en el movimiento para los respectivos grupos de pacientes que planeamos evaluar.

Sí bien concluye mencionando que los pacientes con sospecha de la enfermedad de Parkinson generalmente no se someten a una tomografía computarizada, por lo tanto es indispensable desarrollar este tipo de sistema de prueba. Desafortunadamente, los pacientes con esta enfermedad no buscan el apoyo de los médicos hasta que los síntomas y los tumores se han vuelto severos, a pesar de que los primeros signos tempranos aparecen años antes de los problemas motores clásicos.

Bibliografía

Iossifidis, I. (25 de Febrero de 2020). Sensor-Based Smart Glove Enables Parkinson’s Diagnosis. (M. Prüser, Entrevistador), URL: https://www.medica-tradefair.com/en/News/Interviews/Current_Interviews/Sensor-Based_Smart_Glove_Enables_Parkinson_s_Diagnosis?utm_source=26-02-2020-2&utm_medium=Email&utm_content=Intro&utm_campaign=Portalnewsletter-2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here