Realidades de la donación de sangre cuando se vive con diabetes

Profesionales del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) cumplen todas las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio por COVID-194.

0
290

Una de las preguntas más frecuentes sobre de la donación de sangre gira alrededor de la diabetes. Lo más probable es que las personas que viven con esta condición se hayan preguntado en algún momento si pueden ser donadores o no, e incluso, tal vez hayan descartado la posibilidad por completo por creerse no calificados para hacerlo.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, Marisol Olarra, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, comenta: “Es un tema muy controversial ya que la opinión médica está dividida bajo diversos criterios si una persona que vive con diabetes puede ser donadora o no, ya que no hay un consenso o respuesta absoluta para su determinación, hay muchos aspectos qué tomar en cuenta. Además, cada país tiene sus propias regulaciones ante el tema”.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se excluirán permanentemente de donar sangre o componentes sanguíneos quienes padezcan diabetes mellitus dependiente de insulina2. Esto implica pacientes con diabetes tipo 1 y/o con tipo 2 que ya están en un esquema de insulina.

Parte de la comunidad médica considera que esta medida está desactualizada debido a que se refiere más al sentido de la utilización insegura de agujas. Con el paso del tiempo se quedaron ciertas concepciones de estas prácticas como la contaminación de las agujas y jeringas, la transmisión de enfermedades, etc.

Hoy en día, con todos los avances médicos y tecnológicos sabemos que no es así. Al respecto de una técnica de inyección de insulina adecuada, Olarra explica: “La recomendación oficial es utilizar las agujas más cortas y ultra finas que existen, de 6mm en jeringa convencional y de 4mm en dispositivos tipo pluma. Estas últimas con tecnología PentaPoint, es decir, un corte de 5 biseles en la punta para disminuir la percepción de inserción en la piel. De esta manera garantizamos que la insulina llegue únicamente al tejido subcutáneo, que es donde debe actuar, lejos del músculo o el torrente sanguíneo. Además, son dispositivos desechables no reutilizables para evitar su contaminación y el descontrol glucémico del paciente”.

Por otro lado, otra parte de la comunidad médica considera inadecuado que una persona con diabetes tipo 2 que no usa insulina done sangre ya que suele ser el sector de pacientes más descontrolado en sus niveles de glucosa, sobre todo si ya llevan mucho tiempo sólo y con el mismo fármaco oral. Además, para las donaciones de sangre suelen existir restricciones de ciertos fármacos. Suponiendo que se tuviera que suspender el fármaco 12 horas antes de la donación en alguien con diabetes, puede ser contraproducente para el donante en su control glucémico.

El objetivo del proceso de selección de los candidatos a donar es determinar si la persona se encuentra en condiciones adecuadas para poder realizar la donación sin que existan riesgos para su salud ni para el futuro receptor2. En el momento de la donación, ante cualquier situación que se presente, será el médico quien tome la decisión final según su criterio ante la situación a la que se esté enfrentando. Mientras mejor estén los niveles de control de la diabetes, aumentan las posibilidades de poder ser donador.

Otro factor que entra en juego a considerar es el motivo y objetivo de la donación. Los requisitos cambian cuando la donación se hace para alguien en específico y se necesita por y para algo en particular, a cuando se hace de manera altruista para los bancos de sangre de una manera más general.

En cualquier circunstancia, Marisol Olarra resalta la importancia de un diagnóstico oportuno de diabetes para la salud en general y calidad de vida de quien la padece, ya que puede suceder que la persona se entere de que tiene diabetes justo en el momento que pretendía hacer una donación. Mientras más pronto lo sepa el paciente, más pronto podrá tomar acción al respecto y así mejorar el pronóstico de resultados positivos en el cuidado de su salud.

“Herramientas digitales con el debido soporte clínico como BD Diabetes Care App les ayuda a tomar mejores decisiones gracias a su contenido educativo y de consulta. Mientras más se alimente la aplicación con registros, datos e información, más personalizada será la asistencia que la aplicación pueda brindar. Contar con un asistente virtual para el cuidado de la diabetes resulta sumamente útil para consultar cualquier tema de interés relacionado con diabetes tipo 1, tipo 2 y hasta gestacional”, concluye Olarra.

En México, el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares. Es decir, México es el país prototipo de Donación Familiar y No Altruista. Si bien es cierto que cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos en comparación con países donde casi el 100% son donaciones altruistas. Es importante enfatizar que en México se requiere de una cultura de donación altruista no remunerada y quitar tabúes alrededor del tema3.

Para fomentar esta acción altruista en medio de la pandemia de COVID-19, el CNTS protege la salud de los donantes minimizando los riesgos de contagio a este virus, pues las y los profesionales del banco de sangre cumplen todas las medidas de sana distancia e higiene necesarias4.

1Organización Mundial de la Salud. Día Mundial del Donante de Sangre. https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-blood-donor-day

2NOM-253-SSA1-2012. Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. 6.10.5.15. http://www.cnts.salud.gob.mx/descargas/NOM-253-SSA1-2012.pdf

3IMSS. Salud en Línea. Donación Altruista de Sangre. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre

4Gobierno de México. Donación de sangre, acción esencial para salvar vidas. https://coronavirus.gob.mx/2020/05/15/donacion-de-sangre-accion-esencial-para-salvar-vidas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here