Jalisco, Primer Estado en México en Destinar 1,000 mdp en Apoyo a PYMES por COVID-19

0
251

En apoyo a las micro y pequeñas empresas, productores de maíz y personas con autoempleo o empleo no formal, Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, anunció una bolsa de mil millones de pesos que respaldará la economía de los ciudadanos ante el panorama de crisis económica global derivada del COVID-19.

Dicho programa es un claro mensaje de que el Gobierno de Jalisco entiende las circunstancias económicas de los jaliscienses y atiende a las necesidades del Estado, por lo que también los gobiernos municipales se han integrado a este esquema sumándose a al plan de contingencia.

“Quiero mandar un mensaje claro y contundente: entendemos la circunstancia económica que significan las medidas que estamos pidiendo a los jaliscienses que emprendamos, pero tomar las decisiones de hoy nos van a evitar, si hacemos lo correcto y si cada quien hace su parte, tener que tomar otro tipo de medidas como ya ha pasado en otros lugares del mundo. Les pedimos una vez más a los jaliscienses su respaldo, su apoyo, su comprensión, necesitamos de su solidaridad. A quienes me dicen todos los días su preocupación porque estas medidas de aislamiento social van a a afectar su economía, lo que decimos es: el gobierno los va a apoyar, no tengan duda de eso. Ayúdenos, estos días son clave”, puntualizó Alfaro Ramírez.

El mandatario jalisciense, acompañado por presidentes municipales, miembros del Gabinete Económico y representantes del sector privado, explicó que los mil millones de pesos del Plan Emergente para la protección del empleo y el ingreso a las personas, se destinarán en los siguientes rubros: 450 mdp para micro y pequeñas empresas; 150 mdp para proteger los ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero), y 400 mdp para personas con actividades económicas informales, con un apoyo directo de 5 mil pesos por persona para estos próximos dos meses, y un total de 80 mil apoyos. Las reglas de operación se darán a conocer el miércoles de la próxima semana.

“Estos son los tres grandes programas que forman parte del Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas y mil millones de pesos de inversión que tomamos la decisión no van a ser financiados con deuda de largo plazo que trascienda esta administración. Estamos haciendo un esquema para tener flujo de manera inmediata pero que pueda ser solventado y financiado con los recursos en un plazo no mayor de un año. No va haber endeudamiento para la emergencia en este momento para Jalisco”, dijo.

Durante esta contingencia, el Gobernador afirmó que, salvo el Secretario de Educación Nacional y el Secretario de Marina, ninguna persona Gabinete Federal ha llamado a Jalisco para atender la contingencia sanitaria del Coronavirus. “Estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos. Cada peso que se va a invertir es del Estado y de los municipios. El Gobierno de la República, salvo en el sector educativo, no nos ha buscado para nada. Es preocupante este aislamiento que vemos del Gobierno de la República”.

Durante el anuncio, llamó a los jaliscienses a tomar en serio las medidas de aislamiento social, pues el Gobierno del Estado se ha adelantado a tomar iniciativas que otras entidades de la República siguieron como lo fue la suspensión oportuna de clases, las medidas salubres en puntos de entrada y ahora los apoyos económicos para reforzar la economía local.

Los alcaldes metropolitanos, representados por los titulares del Gobierno de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, mencionaron que habrá prorrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos, la extensión del plazo de prórroga para el pago de refrendo de licencias, además de contar con capacidad financiera para sumarse a este modelo estatal para las medidas de apoyo económicas a la población.

“Individualmente los municipios fuimos encontrando también capacidad financiera para sumarnos a este mismo modelo y poder hacer desde el esfuerzo municipal la colocación de créditos, en el caso de Guadalajara por un monto de hasta 100 millones de pesos y con la portación de 20 millones de pesos para, a través del financiamiento, ampliar también este apoyo a las micro y pequeñas empresas, sumándonos a este llamado que hace el Gobierno del Estado de que las autoridades, la iniciativa privada, todo el sector público de la ciudad, de la metrópoli y del estado, estamos pidiéndole a los ciudadanos quedarse en casa y las autoridades buscando la forma de resolver las circunstancias que provoque este aislamiento social”, explicó Del Toro.

Pablo Lemus reforzó que el anuncio hecho por el Gobierno Estatal y ante estas bajas en ventas se apoyará a las personas que viven al día en la comercialización de productos o servicios: “cualquier tienda de abarrotes está también incluida, el vendedor de fruta de la esquina, todos los tianguis tanto en Guadalajara como en Zapopan no pagarán durante los próximos 90 días absolutamente ninguna contribución municipal”.

Destacaron que en todos los impuestos municipales como predial, trasmisiones patrimoniales o licencias no habrá multas y recargos por los próximos 90 días, asimismo, los refrendos en trámites con último día a junio sin recargos.

El análisis de riesgo en los sectores económicos más vulnerables contempla a restaurantes, bares, hoteles, enseñanza, servicios recreativos, transporte, autopartes, electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercios misceláneos, en los cuales se estima haya una afectación en 123 mil 540 empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here