Epilepsia, enfermedad cerebral

0
458

La epilepsia es una enfermedad cerebral que se caracteriza por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro, y se presenta con una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, llamadas crisis epilépticas. Éstas pueden tener diferentes formas clínicas: desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares con pérdida de conciencia momentánea, hasta sucesos temporales de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad y que generalmente presentan perdida de la conciencia.

Según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) a partir de su actualización del 2017, existen diversas maneras de clasificar la epilepsia, como es el caso por etiología donde se subclasifican en: genética, estructural, metabólica, infecciosa, inmunológica y desconocida. Por otra parte se encuentran aquellos tipos de crisis, como son: generalizadas, focalizadas y desconocidas.

Por fortuna actualmente existe tratamiento para controlar o llegar al éxito de evitar la reaparición de una convulsión por un largo periodo de tiempo, sin embargo hay personas que después de utilizar dos anticonvulsionantes y dosis adecuadas con monoterapia o politerapia, no alcanzan un estado libre de crisis por lo que sus casos son denominados epilepsia refractaria o epilepsia fármacoresistente.

Investigaciones recientes mencionan entre las alternativas para pacientes con epilepsia refractaria, una dieta cetogénica, que consiste en una alimentación muy alta en grasas, baja en carbohidratos y normal en proteínas, cuidadosamente controlada. Dicho régimen alimenticio se considera una de las opciones terapéuticas para este tipo de pacientes, ya que puede disminuir las convulsiones en más de un 50%, e inclusive en algunas ocasiones eliminarlas por completo, además de que mejora la calidad de vida de los pacientes y su familia, y  maximiza el neurodesarrollo.

Fuente:

[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/

[1] https://www.gob.mx/salud/prensa/especialistas-intercambian-propuestas-para-mejorar-calidad-de-vida-de-pacientes-con-epilepsia

[1] http://epilepsiaenmexico.com/sintomas-de-epilepsia/

[1] http://epilepsiaenmexico.com/crisis-epilepticas/

[1] https://www.gob.mx/salud/articulos/infografia-que-es-la-epilepsia

[1] https://www.journals.elsevier.com/epilepsy-and-behavior

[1] https://www.ilae.org/patient-care/dieta-cetog-nica/conceptos-b-sicos

[1] https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2019/rmn191c.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here