Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado

“La discapacidad será considerada como un problema de gran importancia a nivel de la salud, social y económico, en los próximos años”

0
249

Cada año se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado en el mundo, y en nuestro país este 23 de marzo se conoce también como el día de la Rehabilitación Motriz. Si bien ambas denominaciones comparten un mismo objetivo que es promover la importancia de la rehabilitación física, psicológica, social, laboral y educacional de las personas con discapacidad; así como generar un acceso a la tecnología y tratamiento eficaz sin distinción de sexo, edad o clase social.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud publicado en el 2011, se alertaba sobre la discapacidad y su impacto, por lo que hizo un llamado a cada gobierno a otorgar la importancia necesaria y recursos necesarios para atender la demanda de este problema que aqueja a la población en general.

La rehabilitación es un factor muy importante para la recuperación del paciente en ciertas enfermedades o lesiones y algunas de las causas más comunes se puede presentar en:

  • Lesiones como traumas, incluyendo quemaduras, fracturas en huesos, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de medula espinal.
  • Accidentes cerebrovascular
  • Infecciones graves
  • Cirugías mayores
  • Algunos defectos congénitos o trastornos genéticos

Hay que tener en consideración que un médico rehabilitador no es un fisioterapeuta, debido a que ellos son los responsables de coordinar los tratamientos, por lo que es muy importante acudir con estos especialistas antes de visitar a un fisioterapeuta debido a que pueden diagnosticar el origen del problema y comenzar un tratamiento que realmente necesita.

No obstante los fisioterapeutas son parte fundamental para la rehabilitación porque conocen bien las diferencias fundamentales entre los conceptos de fisioterapia y rehabilitación. Por lo que trabajan en conjunto con el único fin de ayudar al paciente.

Aunque es necesario mencionar que para llevar a cabo la rehabilitación se requiere tener unas instalaciones que sean seguras para el paciente y adecuadas para cada tipo de rehabilitación. Si bien en un futuro se prevé será una de las especialidades más demandas en la sociedad por eso la importancia de contar con las instalaciones adecuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here