Día Internacional del Condón

De acuerdo con los países de la OCDE, somos el primer lugar en embarazos adolescentes así como en abuso sexual infantil; esto habla de que falta mucho para educarnos en temas de sexualidad

0
146

En el marco del Día Internacional del Condón celebrado cada  13 de febrero de cada año, con el motivo de incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual e incluso embarazos no deseados. La licenciada en psicología Elia Lizet Guillermo Jiménez Educadora Sexual Infantil y Juvenil, Certificada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. nos habla sobre la importancia de la educación sexual e informar sobre las dudas que se pudieran tener ante este tema que a muchos les resulta penoso e incluso inapropiado todavía en algunas zonas del país o en el mundo.

Si bien cuando se hablar de salud sexual y protección a la salud reproductiva, siempre se debe realizar de manera conjunta y no por separado porque parte de la sexualidad tiene que ver con la prevención, así mismo es necesario introducir estos temas en edades tempranas. Lo más recomendado es a partir de la primaria como cuarto, quinto y sexto en adelante ya que estamos teniendo problemas con embarazos a edades tempranas, por lo que cuanto antes se informe de manera adecuada y clara sobre temas de sexualidad algunos estudios han demostrado que recorren la toma de decisión y tardan mucho más en decir o no tener una relación sexual.

La psicóloga Elia Guillermo nos comenta en entrevista que no existe una edad recomendada para tener relaciones sexuales, debido a que  intervienen estilos de crianza, la  sociedad, entre otros factores. Sin embargo se recomienda tomar esta decisión cuando ya se cuenta con una mayoría de edad y lo toman con responsabilidad.

“En las estadísticas que ha realizado el Instituto de la Juventud y la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) muestran que la primera relación sexual se da entre los 15 y 19 años y no están preparados, no utilizan métodos anticonceptivos y a veces lo hacen muchas veces porque son forzados o por presiones sociales. Entonces no hay la edad, pero, sí está comprobado que entre mayor educación sexual se tenga desde edades tempranas, esa decisión va a tardar en tomarse, esa es la diferencia.

También se ha demostrado que alrededor de un 40 o 50 por ciento de la población adolescente empieza a tener sus relaciones sexuales y no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo.  Y en la mayoría de los casos se debe a los tabús, la falta de información e incluso falta de acceso a estos métodos.

Por esta razón uno de los métodos anticonceptivos que más se deben emplear son el  condón de hombre y el condón de mujer, porque es el único método anticonceptivo que además de prevenirte embarazo también previene de enfermedades de transmisión sexual, a diferencia de los otros métodos hormonales que son las pastillas, el dispositivo intrauterino, los implantes, parches, con una efectividad del 90 a 92 por ciento mientras que el condón ha demostrado  un 99%.

Aunque es importante tener en consideración que el condón de hombre es mucho más accesible e incluso lo regalan, a diferencia del condón de mujer. Por ejemplo ha visto que un condón de mujer cuesta 60 pesos y el condón de hombre es gratuito en los centros de salud, comenta la psicóloga Guillermo.

Los especialistas en temas de sexualidad como es el caso de las educadoras y educadores sexuales pueden hablar de sexualidad mucho más abiertamente y de acuerdo a la edad, al contrario del profesional de la salud que en la mayoría de los casos se enfoca principalmente en salud reproductiva.

Como hace mención la Educadora Sexual Infantil y Juvenil Elia, ellos cuentan con un método  elaborado por el doctor Eusebio Rubio quien es el director de la asociación, para  abarca la sexualidad desde cuatro puntos de vista que son:

  • Holón de la Reproductividad Humana
  • Holón del Género
  • Holón del Erotismo
  • Holón de la Vinculación afectiva

Es necesario abarcar todos estos temas porque en nuestro país no existe un programa de educación sexual adecuado. Más aún cuando se habla de sexualidad a veces nada más se queda con este tema de la salud sexual y reproductiva y se enfoca en tener relaciones sexuales para procrear  y lo que es una realidad es que la educación sexual implica mucho más cosas que solo genitalizar el tema.  Al mismo tiempo que no solo implica a niños hasta edad adulta, sino que también están incluidos todas las personas como las de la tercer edad que tiene derecho a la salud sexual y reproductiva  y de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen un alto porcentaje de  contraer VIH porque piensan que como ya son adultos mayores ya no tiene derecho a protegerse.

No solo el embarazo en adolescentes o no planeado es un problema de salud pública también lo son las  enfermedades de transmisión sexual

Entre las enfermedades más frecuentes que siguen afectando la salud de los seres humanos por contagio a través de relaciones sexuales se encuentra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); el virus del papiloma humano (VPH); la tricomoniasis, un parásito que últimamente ha tenido un despliegue en los centros de salud, principalmente el IMSS ha reportado un incremento. Otros casos son la gonorrea, el herpes y la sífilis, que ya no había generado tantas afectaciones en los últimos años ha vuelto a aparecer entre la población, principalmente   se han detectado en España.

En algunas poblaciones se han encontrado ladillas que son equivalentes a los piojos de la cabeza pero son piojos en el vello púbico.

Las enfermedades de trasmisión sexual siguen existiendo, pero la mayoría se puede evitar utilizando el condón o métodos combinados. Y no se beben esperar a contraer la enfermedad o cuando los malestares como comezón, ardor o algún tipo de verrugas o granitos ya no los deja hacer su vida de manera natural.

Una de las partes importantes que hay que mencionar es que actualmente ya hay una norma en los centros de salud donde específica que un adolescente aproximadamente a partir de los 16 años ya pude asistir al área de salud sexual y reproductiva, sin necesidad de una persona mayor. Porque a veces por el miedo, temor o enojo por parte del papá no asistan, explicó la psicóloga Elia Guillermo.

Qué hacer en caso de que falle un condón.

Principalmente se debe verificar porque falla un condón, y a veces se debe al ponerlo mal ya que a al momento de colocarlo puede hacerse al revés. Ante esto necesario enseñar a utilizar el condón. Una de las cosas que Elia educadora sexual infantil y juvenil hace en los talleres con preadolescentes es enseñar cómo utilizar el condón, porque si se coloca al revés se puede chorrear el espermatozoide, y tener como consecuencia un embarazo entre otras situaciones.

A la vez es necesario asistir con un profesional de la salud, para poder hacer un buen uso de la pastilla de emergencia que no es un método anticonceptivo, porque como su nombre lo indica es de EMERGENCIA y solamente está permitido tomarla al menos tres veces al año; pero tiene que ser supervisada porque trae grandes cantidades de hormonas para tratar de evitar una concepción. Por otro lado si se tiene una fecundación no va a evitar el embarazo debido a que se debe tomar en máximo 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

“Es importante que la gente sepa que no es lo mismo una pastilla anticonceptiva de las que viene de 21 a 28 días a la pastilla de emergencia. Entonces hay que ir con un profesional de la salud para especificar que se tuvo relaciones sexuales, el condón no funciono o se rompió que la atiendan, la revisen y le puedan dar la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo”, mencionó la psicóloga Elia Guillermo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here