¿Sabes que es una zona Cardioprotegida?

0
708

Se denomina zona “Cardioprotegida” o territorio “cardioprotegido” a cualquier lugar donde se concentre gente, tales como escuelas, empresas, centros comerciales, clínicas, deportivos o similares, y donde se cuente con los siguientes 3 requisitos indispensables:

  1. Personal capacitado y actualizado en reanimación cardiopulmonar (RCP).
  2. Un botiquín adecuadamente equipado.
  3. Un desfibrilador externo automático (DEA) y personal capacitado en su uso.

El incremento de los padecimientos cardiovasculares como el infarto agudo del miocardio, la hipertensión sistémica, los padecimientos metabólicos como la diabetes mellitus, favorecen el riego de sufrir un paro cardiaco principalmenteen los adultos.

Desafortunadamente la mayor parte de la población desconoce el término de «Muerte Súbita Cardiaca» y que su incidencia es alta. Para revertir el paro cardíaco, la American Heart Association (AHA) ha modificado su manera de enseñar RCP desde el año 2010.

La muerte súbita cardiaca es un suceso inesperado que puede presentarse en cualquier persona aparentemente sana, incluyendo bebés y niños. En muchos de estos últimos casos se debe a un trastorno genético hereditario que favorece que el corazón presente de manera inesperada un trastorno del ritmo cardíaco llamado «Fibrilación Ventricular». Este término se refiere a un trastorno de la actividad eléctrica del corazón que es letal, ocasionando que el corazón pierda la capacidad de bombear la sangre y que, sino se revierte este proceso llevará a la muerte en pocos minutos.

Una de las causas más comunes de muerte súbita cardiaca de origen hereditario son los síndromes de QT largo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here