Yucatán se ha Posicionado como uno de los Mejores Destinos del País

0
174

Durante este año el estado de Yucatán tuvo grandes e importante aciertos en materia turística; esto se debe a sus extensos atractivos con los que cuenta como la gastronomía, los cenotes, las zonas arqueológicas, los recintos y diversa variedad de actividades que involucra a todo tipo de sectores turístico que van desde vacaciones familiares, con amigos, solos o en parejas hasta la realización de grandes eventos como ferias, congresos convenciones, reuniones, festivales entre otros.

Si bien el estado de Yucatán se colocó este año como el estado más pacífico de México, al obtener la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IPM), el cual es realizado por el Instituto para la Economía y la Paz. Por lo que cuando se realizó dicho estudio el estado de la región suroeste del país obtuvo la calificación de 1.066, al medir los cinco criterios creados por la IPM, de los cuales destacan: las tasas de homicidios, de crímenes violentos con armas y delincuencia organizada, así como el encarcelamiento; donde el número 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.

Ante tal nombramiento fue posible para Yucatán ser sede la 17Cumbre Mundial de los Premios de la Paz, donde se reunieron líderes mundiales, empresarios, políticos y miembros que estén interesados en debatir y realizar propuesta con relación a la búsqueda de la paz y acabar con las guerras. Este evento logro contar con 30 galardonados al Premio Nobel de la paz, que durante cuatro días se realizaron plenarias y conservatorios dirigidos a la creación de la paz, impartidos por diferentes ponentes nacionales e internacionales y por lo tanto fue foco de atención a nivel internacional.

Este evento no fue el único que se realizó durante el año, pero quizá si uno de los más esperados, sin embargo recibió a la producción del reality show de cocina MasterChef Polonia; quienes realizaron grabaciones en el Pueblo Mágico de Izamal para la semifinal. Hay que tener en consideración que es uno de los shows gastronómicos más importantes y cuenta ya con más de 50 versiones en todo el mundo, poniendo nuevamente a estado de Yucatán en los ojos de miles de personas quienes descubrieron su gran riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural.

Y para todos aquellos interesados en el arte y la cultura, disfrutaron de uno de los festivales multidisciplinarios para todo tipo de público que fue La Víspera y la Noche Blanca, el cual a través de sus actividades pudieron disfrutar de recorridos por diversas galerías, parques y sitios públicos, así como apreciar las danzas presentadas, la cartelera de cine, teatro, música, artes visuales y actividades infantiles.

También con la realización de algunos eventos turísticos se pudo apoyar a la gente que más lo necesita de la Península Yucateca como en el caso del Rally Maya 2019, haciendo entrega de 100 sillas de ruedas y apoyo a los niños con Síndrome de Down beneficiando a la gente que más lo necesita, gracias a la aportación que se realizó por conducto de la venta de los posters del RMM y de la venta de la edición especial de los relojes que año con año diseña Franck Müller para este evento.

Algunos otros eventos a destacar se encuentran la Segunda edición del Festival Internacional de la Trova, el Festival de las Ánimas, La Feria de las Naranjas, el Festival Yucateco, el Solsticio de Verano, el Festival Dos Equis XX entre otros.

Importantes aportaciones para incrementar el turismo en la Región Sureste de México

El estado de Yucatán a través del primer cuatrimestre de este año registró un incremento de 90 mil turistas y 51 mil nuevos asientos en rutas aéreas. Con unos incrementos cada mes en ocupación hotelera, de acuerdo con DATATUR, Mérida se posicionó en el primer lugar dentro del top 5 de ciudades con mayor ocupación hotelera en México.

Uno de los mejores meses para el estado fue julio, porque reporto una de las cifras más altas en la historia con el arribo de 257,515 pasajeros y según datos proporcionados por ASUR, esta cifra representa un incremento de 13.63% en sus arribos, en comparación al 2018, que tuvo un registro de 226,633 pasajeros.

Sin embargo esto fue posible gracias a la promoción turística que se está realizando y a la inversión financiera en mejorar y construir nuevos recintos. Como los 2,500 millones de pesos destinados para los próximos 5 años con el propósito de invertir en la ampliación del aeropuerto internacional de Mérida “Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” el cual cuenta actualmente con una capacidad aproximada de 2 millones y se estará alcanzando 4.7 millones de pasajeros. Y desde el inicio de la nueva administración se ha logrado la ampliación de operaciones de 6 nuevas rutas aéreas hacia León, Villahermosa, Chihuahua, Hermosillo, Oaxaca y Tijuana.

En su momento mencionaron que: “Estas nuevas rutas han mostrado un excelente desempeño en el factor de ocupación; hoy Yucatán está más y mejor conectado con nuevos mercados, lo que nos ha permitido incrementar la llegada de más turistas al estado, por ello hemos trabajado en fortalecer nuestra presencia mediante en mercados nacionales e internacional de Norteamérica, Sudamérica y Europa”

Otra de las acciones importante a destacar por parte de la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán fue una de las inversiones históricas para este estado, destinado a la creación de hoteles, restaurantes y de más infraestructura turística en el destino. Aumentando su capacidad a más de 15 mil habitación, y consigo trae una generación de 10, 437 empleos directos y 24,843 indirectos de los cuales el 73% se realiza al interior  del estado.  También se inauguró el Nuevo Malecón Internacional de Progreso, el cual estuvo abandonado por más de 10 años, pero actualmente cuenta  con 22 atracciones que pueden ser disfrutadas por todos aquellos que acudan a visitar.

La Secretaría de Fomento Turístico, encabezada por la Lic. Michelle Fridman Hirsch  ha llevado a cabo diversos programas de promoción y fortalecimiento al turismo,  uno de los más recientes es Yucatán Meetings, el cual cuenta con la posibilidad de comercializar y administrar el Centro Internacional de Convenciones  (CIC) y el Centro de Convenciones Siglo XXI, que pasaría de 10,682 ma 22,155 mpara la edición 45 del Tianguis Turístico en el 2020, convirtiéndose tan importante recinto en punta de lanza para la recepción de una gran cantidad de ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional.

Durante estos últimos meses del año la promoción del estado no para, y muestra de ello fue su participación en uno de los eventos más importantes a nivel mundial que es el London World Travel Market (WTM). La presencia en la 3ra edición del Sustainable & Social Tourism Summit, uno de los más importantes en México sobre el Turismo Sostenible, donde la Secretaria de Turismo de Yucatán realizó la mención de acciones del programa YucaTAN Turístico 2040. Se llevó a cabo una promoción turística durante diversos estados del país y fuera para que promotores turísticos, meeting planners y diversos sectores de la industria turística conocieran más todas las virtudes.

Por consiguiente llevan concretados un total de 100 eventos y para el próximo año el cual está cada vez más seca ya tiene planeado 12 y agendas dos 2 para el 2021.

Por qué pensar en Yucatán como un sitio de eventos

Por primera vez en su historia, la capital yucateca, recibió el reconocimiento de los prestigiosos Reader’s Choice Awards 2019 de Condé Nast Traveler como “La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”.

La Lic. Michelle Fridman fue galardonada con la Medalla al Mérito Turístico por parte de la Embajada de Francia. Cabe destacar que este galardón se ha entregado por primera vez en México y es considerado como la más alta condecoración en la industria turística que realiza esta embajada.

Como lo señaló la Lic. Michelle Fridman cuando se les entrego está distinción: “En Yucatán ¡lo tenemos todo!, una buena infraestructura turística, grandes hoteles, con grandes opciones para la realización de eventos de reuniones, hermosas haciendas y dos centros de convenciones que brindan al turista de este sector una gran experiencia; pero además, contamos con una gran riqueza cultural, gastronómica y de naturaleza que complementa perfecto la visita de cualquier turista. Continuaremos trabajando por seguir llevando a Yucatán no sólo muchos, sino grandes eventos, que incrementen la derrama económica en el destino y traiga más beneficios a todos los yucatecos”

Se posiciono como uno de los mejores destinos para realización de congresos, por lo que se otorgó el premio a Mejor Destino de Ciudad, esto gracias a su estrategia Yucatán Meetings. “Merito a la Calidad de Congresos 2019”

También fue merecedor del galardón “Ángel del Turismo 2019”, resultando ganador en la mejor categoría de Mejor Estrategia de Marketing, el cual se otorga al destino por su campaña realizada para promocionarse.

Sin duda el estado de Yucatán ha destacado este año no solo por todo su patrimonio cultural con el que cuenta, sino también por la gran labor que ha realizado el gobernador del estado en conjunto con la Secretaria de Fomento Turístico ya que durante este año ha sido participe en diferentes ferias nacionales e internacionales de las más importantes de la industria turística.