XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro

Re + Integrando la Atención de Salud, Calidad, Equidad y Bienestar

Como cada dos años la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES), realizó su XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro, reuniendo durante los días de congreso a distintas personalidades del gremio de arquitectura y de salud para compartir y debatir ideas con relación a la arquitectura, planeación, construcción y conservación de la infraestructura para la atención de la salud.

De acuerdo a lo expresado por la Arquitecta Adriana Garcia Loredo, presidenta de la SMAES “es urgente la ampliación, fortalecimiento o sustitución de muchos de los hospitales, para contender con la sobrecarga de trabajo de los centros de salud, las clínicas, así como hospitales en todos sus niveles. Y para instrumentar el cambio, es indispensable reprogramar el pensamiento para generar acciones y estrategias, entre las entidades públicas y privadas del sector salud, conjuntamente con la sociedad civil de profesionistas en el ramo”

Contar con instalaciones adecuadas para una mejor atención de salud es un factor importante para que el medico lleve a cabo adecuadamente su trabajo y así el paciente reciba las atenciones de manera eficiente, además de que la atención a la salud es una de las más solicitadas en el territorio nacional, ya que al año se efectúan 42,381 egresos hospitalarios por razones diferentes y en algunos de los casos el promedio aproximado por estancia hospitalaria es de 5.4 días por paciente, sin embargo hay situaciones que solamente requieren un ingreso de 24 horas.

Actualmente en el país existe una realidad sobre hospitales abandonados, mal planeados, con bajos costos e insuficiencia en su infraestructura, viéndose afectado el personal de salud y al mismo tiempo el derechohabiente. Tan solo en el año 2003 fue el déficit de inflexión en infraestructura, se dejó de contar con el número de camas censables necesarias para cumplir con los estándares internacionales.

Con un panorama como este, durante el congreso se indicó sobre un plan de infraestructura hospitalaria que parte de principios de priorización, eficiencia y transparencia para lograr  la menta de la cuarta transformación.

Es un plan en infraestructura de áreas médicas en las que se ha tenido una participación activa, justamente este encuentro entre arquitectos y médicos para que esta inversión priorice siempre zonas y regiones con mayor precariedad a través de indicadores médicos. Y no se permita inaugurar ningún hospital hasta que se tenga la plantilla con el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios, vialidades suficientes para su entrada en operación”, señaló el M. Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

Se estima que para el 2024 se creen 111 nuevos hospitales y 200 proyectos de infraestructura adicionales en todo el territorio nacional, así mismo se plantea la idea de remodelación de 120 hospitales y construcción de 132 unidades médicas familiares nuevas.

Por otra parte la Dra. Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante su conferencia indicó los objetivos que tiene la cuarta transformación con relación a la salud; no obstante opino que “Se va avanzar pero no considera que van a tener un sistema de salud único, publico, equitativo y gratuito a finales del sexenio y si esto ocurre será un gran logro”.

También señaló que durante esta administración de gobierno se  está apostando a un primer nivel de atención muy formalizado. Mediante la unión de redes integradas de servicio de salud que permitan a los pacientes  tener acceso a los servicios de acuerdo a su padecimiento.

“Se debe resolver en el primer nivel el 80 a 85 por ciento de los problemas, sin embargo nadie lo está haciendo y el esfuerzo que está logrando este gobierno es fortalecer este nivel de atención ya que si se logra resolver seria muestra de que se ha tomado un paso muy importante hacia el mejoramiento del sistema de salud” continuó explicando la Dra. Asa Ebba

Es importante la valoración de capacidades que englobe a los directivos, personal médico y operativo encargados del sistema de salud en nuestro país, evaluar la operatividad de los servicios de atención médica, eliminar la burocracia que fomenta que las necesidades no se atiendan en tiempo y forma, integrar personal calificado, comprometerse con las necesidades de equipamiento e innovaciones tecnológicas, así como impulsar terapias que contribuyan a la rehabilitación de los pacientes, todo esto en suma a corto plazo optimiza el gasto operacional.

También se debe considerar la revisión y rediseño de procesos médicos y operativos, que habrán de reflejarse en nuevos e innovadores proyectos y propuestas arquitectónicas e infraestructura, que respalde y sustente el cambio que el sistema de salud demanda.

Este Congreso contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Secretaría de Salud de la CDMX, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Mexicana de Hospitales, Instituto de Futuros de la Salud, y Analítica Consultores y principalmente la Academia Nacional de Medicina de México, donde se llevó acabo  el XVII Congreso Internacional Hospitales del Futuro.

Fue un congreso que concluyo con éxito, a través de sus cuatro módulos y las transmisiones en vivo para aquellos que interesados en los temas que se impartieron durante los tres días, al mismo tiempo se contó con Expo-SMAES donde los conferencistas, invitados, público multidisciplinario, estudiantes, personal de salud y asociados SMAES pudieron recorrer e informarse de cada uno de sus stand.

Comentarios: