¿Vivir con Migraña es Normal?

“La frecuencia de los ataques de cefalea varía entre cada paciente, sin embargo la media es entre 1 a 5 ataques por mes”

0
106

Se dice que el 90% de las personas ha padecido algún tipo de cefalea y existe una clasificación que abarca más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza, por lo que como especialistas hay que buscar siempre la causa, indicó la Dra. María Karina Vélez Jiménez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG).

El dolor de cabeza es un síntoma o una molestia que tiene múltiples causas y una de las más frecuentes es la migraña. Por lo tanto este tipo de cefalea se refiere como un trastorno neurovascular incapacitante, de origen multifactorial, y algunas de sus características son:

  • Cefalea pulsátil
  • Síntomas neurológicos
  • Síntomas autonómicos
  • Se habla que el 70% tiene un factor genético

Además teniendo en consideración que no es normal vivir con migraña, pero desafortunadamente como no se tiene ningún marcador clínico,  esta enfermedad ha sido estigmatizada, tomada como una excusa, generando sentimientos de culpa y frustración.

Se tiene que visualizar como una enfermedad neurológica muy importante e incapacitante, por lo que acudir al médico de forma inicial de esta enfermedad va a quitar muchos dolores de cabeza y evitara la cronificación de la misma; continua explicando la Dra. Vélez. Al mismo tiempo menciona que se debe ser muy cautos en hace una buena semiología e historial clínica para ver si el paciente logra identificar todas estas molestias que lo van a incapacitar.

Es una realidad que las cefaleas atacan a todo tipo de persona, sin embargo en mujeres la presencia de migraña se estima entre un 16 y 19 por ciento, mientras que en hombres alrededor de un 6%. De estos pacientes solo el 40% van a tener un diagnostico hecho por un médico especialista quien se encargara de hacer el diagnóstico y dar tratamiento con los neurólogos.

Por su parte la Dra. Miriam Jiménez, Therapeutic Area Head Neuroscience & Ophthalmology en Novartis México, menciono que, sí hay migrañas en niños y se dice que 1 de cada 10 niños va a tener migraña, y hasta el 30% de los pacientes que tiene migraña o tuvieron el primer episodio en la adolescencia, la pueden volver a padecer después de los 10 años aunque son casos poco frecuentes.

Definitivamente  hablar de migraña no solo es el dolor de cabeza, más aun cuando se puede entender a través de diferentes etapas que se manifiesta entre pocas horas o días:

  • Pródromo: Se presenta en pocas horas a días, dejando ver irritabilidad, depresión, bostezos o aumento de las ganas de orinar en las personas.
  • El 25% de la población presentara la fase aura: Se presenta de 5 a 60 minutos, he intervienen trastornos visuales o pérdida temporal de la visión
  • Migraña: Se presenta de 4 a 72 horas, cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza como palpitación, perforación, pica hielo en la cabeza o ardiente.
  • Posdromo: Se presenta de 24 a 48 horas, generando en este tiempo dificultad para concentrarse, fatiga, ánimo depresivo, ánimo eufórico e incluso falta de comprensión y empatía en la persona.

De acuerdo con la Dra. Jiménez, se puede clasificar a los pacientes con migraña sin aura y con aura; esto dependerá de la duración que tenga la migraña, ya sea en días o meses, así como el impacto en la vida cotidiana.

La Organización Mundial de la Salud considera que la migraña es la séptima causa de incapacidad, además de tener grandes impactos en todas las actividades cotidianas. Por ejemplo se dice que a nivel personal tan solo el 45% pierden eventos familiares o sociales y el 35% evita hacer planes por temor a cancelarlos por culpa de la  migraña.

“Las personas laboralmente activas entre los 25 o 55 años de edad padecen o sufren del fenómeno presentismo, es decir los pacientes a fin de no perder su día laboral y que tampoco se les permite quedarse en casa acuden al trabajo sin embargo no pueden realizar su actividad laboral porque tiene el dolor, las molestias de las náuseas o vómito, y muestra un ausencia aun cuando esté presente en su sitio de trabajo” 

Un estudio realizado en México durante el 2012 hablaba de pérdidas anuales de 770 millones de pesos atribuidos al impacto de que las personas con migraña dejaron de trabajar. Mientras que el 63% de las personas han tenido problemas de concentración y por lo tanto esto en conjunto con los episodios  recurrentes genera la pérdida del empleo.

Por lo que se refiere a los tratamientos profilácticos utilizados en pacientes con migraña, es importante tener en consideración que no fueron desarrollados específicamente para esta enfermedad y más bien están recetados para  enfermedades como: epilepsia, depresión o hipertensión arterial sistémica; pero este tipo de medicamentos ayudan a disminuir el número de eventos al mes.

Se pueden agrupar tres grandes categorías de los medicamentos que se tiene para migraña:

  • Sintomáticos: Disminuir el vómito, la náusea o mareo
  • Abortivos: Lo que buscan es lograr, evitar o disminuir la integridad del ataque agudo de migraña.
  • Preventivos o Profilácticos: Evitar o espaciar el número de los eventos de migrañas y por lo tanto mejorar la calidad de vida de un paciente.

Con el fin de mejorar los tratamientos ante esta enfermedad se está presentando otro más para el control más específico de la migraña que es el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado en México, el cual demostró tener una eficacia consistente de acuerdo con estudios realizados en más de 2,500 pacientes. Al respecto, la especialista comentó que “gracias a la robusta investigación clínica, se comprobó que este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los días de migraña mensuales – en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica más de 3 días- así como el uso excesivo de medicamentos abortivos. Considerando que al no ser desarrollados para la enfermedad específica más del 40% de los pacientes continúa presentando algún síntoma y además presentan eventos adversos, haciendo que no se controle”

En definitiva ambas doctoras concuerdan que lo principal es informar a la población acerca de la migraña y sus síntomas, así los ataques recurrentes de dolor de cabeza moderados o intensos dejarán de percibirse como algo normal y se acudirá al médico especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here