Una Solución Digital que Ayuda a Empoderar a las Personas con Diabetes y a Mejorar su Calidad de Vida

“En México una de cada 10 personas tiene diabetes diagnosticada pero por cada persona diagnosticada hay otra que no lo sabe. La mala noticia es que solo la mitad están en bajo control y aquellos que no, están sufriendo complicaciones que acortan su calidad de vida como ceguera amputaciones u otras es por eso que esta alianza busca ayudar a mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones”

La Asociación Mexicana de Diabetes A.C (AMD) en alianza con Becton Dickinson (BD) realizaron la presentación del primer documental en América Latina acerca de la problemática de la Diabetes I. Esto con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad con este tema que debe ser separado y distinguido de la Diabetes II y de la Diabetes Gestacional porque son conceptos totalmente diferentes.

Así mismo antes de que se proyectara el documental “La Vida Entre Tus Manos” se realizó el preanzamiento de la aplicación BD Diabetes Care, una herramienta para personas con diabetes y profesionales de la salud que estén interesados en el tratamiento de la diabetes. Es una aplicación totalmente gratuita para quienes la descarguen y estará disponible próximamente para cualquier dispositivo móvil. Además cuenta con el respaldo de la Asociación Americana de diabetes.

De acuerdo con Ana Laura Segundo coordinadora de Entrenamiento Diabetes Care BD México, Centroamérica y Caribe “los médicos la pueden recomendar a sus pacientes, es importante aclarar que no sustituye el consejo médico, al contrario es una herramienta que ayuda a los pacientes para que se apeguen más al tratamiento

Por su parte Juan Carlos Fregoso director de Diabetes Care BD México, Centroamérica y Caribe menciono “En conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes, y el lazo tan fuerte que tienen, se está creando un precedente dentro del tema de diabetes para poder concientizar y acercarnos mucho más a todos los pacientes en México que viven con diabetes”

¿Cómo funciona la aplicación?

Dicha aplicación puede ayudar a las personas con todo tipo de diabetes, mediante consejo personalizados sobre educación en diabetes, alimentación, actividad física entre otras. Describiéndose como el tener un miembro en su equipo del cuidado de la diabetes con usted donde quiera que vaya.

También se puede utilizar para registrar niveles de glucosa en la sangre, carbohidratos en tu dieta, actividad física y estado de ánimo. Si eres nuevo o quieres recordar cómo aplicarte insulina la aplicación esta lista con el asesoramiento de experto de BD.

Buscan que el contenido de la aplicación sea atractivo para las personas por ello incluyen videos y otros recursos interactivos como tutoriales para facilitar la integración de temas específicos. Cuenta con un asistente personal que responde preguntas básicas sobre la diabetes y proporciona información en el momento para que los pacientes puedan tomar decisiones bien informadas.

Al respecto de esta aplicación Gabriella Allard presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes A.C. indicó que “gracias a las grandes alianzas los pacientes tienen estos beneficios; antes para encontrar un tema de educación habría que buscar en Internet y la información obtenida de allí no se sabía si era seguro o no. Pero hoy sabemos que estas aplicaciones pueden ayudar a que el paciente tenga el control que es diabetes”

Documental “La Vida Entre Tus Manos”

El documental está basado en testimonios de personas que padecen Diabetes tipo I en nuestro país, así como la opinión de profesionales de la salud. Fue realizado por la AMD con el objetivo de sensibilizar y ayudar a concientizar sobre esta condición de vida que en lo general muchos niños y adultos joven padecen, así como corregir el mal concepto que se tiene de este tipo de diabetes y buscar soluciones y apoyo por parte del gobierno.

La idea del documental surgió durante el campamento de niños con diabetes tipo I que realiza la Asociación Mexicana de Diabetes A.C. para que este tema sea de agenda nacional y visible, ya que cada vez se tiene a niños y niñas de edades tempranas con esas necesidades de aprendizaje.

Los temas abordados durante el documental fueron acerca del tratamiento que deben llevar las personas con diabetes tipo I, la problemática a la que se enfrentan a diario, como están desarrolladas las leyes de salud ante la diabetes. También como los profesionales de la salud atienden esta situación con cada paciente, la lucha constante contra la discriminación y la manera de enfrentar esta enfermedad ante la escasez de recursos económicos.

Es un documental donde se exponen claramente las necesidades de aprender a diferenciar cada tipo de diabetes y como es vivir con esta condición en la cual muchos pacientes tiene la esperanza de que en el futuro se encuentre la cura.

Esta presentación se realizó en MEGAPANTALLA IMAX del Papalote Museo del Niño, con la presencia de Juan Carlos Fregoso director de Diabetes Care BD México, Centroamérica y Caribe, Nabali Shabshab presidente Mundial de Diabetes Care & Digital Health BD, Ana Laura Segundo coordinadora de Entrenamiento Diabetes Care BD México, Centroamérica y Caribe, y Gabriella Allard presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., así como diversos invitados especiales entre los que destacan doctores, personas y niños con diabetes y medios de comunicación.

Comentarios: