Una Nueva Opción de Anticoncepción Oral Combinada

México es el país número uno en Latinoamérica en embarazos no planificados en adolescentes, por lo que es un serio problema de salud pública y que desafortunadamente a pesar de todos los esfuerzos en todos los ámbitos no se ha podido disminuir ese embarazo no planificado en esta población.

0
42

Existen intervenciones eficaces para evitar que suceda un embarazo no planeado, por lo tanto deben ir de la mano de algún médico o representante de salud que pudiera dar instrucciones en métodos anticonceptivos que ayuden de manera sustancial con este propósito

Sin embargo se sabe que la mayoría de las personas conoce algún método anticonceptivo pero el problema es que no hacen uso de ellos, de acuerdo con la ENSANUT 2012 el 90% de las y los adolescentes conoce algún método anticonceptivo y solo el 67% tuvo su primera relación sexual con protección. De entre los cuales en su mayoría conoces es el:

  • El condón masculino
  • La píldora anticonceptiva
  • Anticonceptiva de emergencia

Añadiendo que cuando se acude por un método anticonceptivo, la mayoría lo adquiere en farmacias,  antes de ir a un centro de salud o con un médico.

Ante esta situación Asofarma lanza una campaña denominada “Yo decido, Yo me cuido”, esto con la misión de contribuir en la educación sexual de las mujeres, para iniciar un empoderamiento y que ellas decidan cuando es momento correcto de embarazarse.

Realizando una invitación a las mujeres a compartir en sus redes sociales con amigos, familiares, compañeros, que compartan como toman sus decisiones en cuanto a temas de embarazo, plan de vida y carrera; así como los beneficios en su imagen y bienestar general utilizando los hashtag de la campaña.

Teniendo en consideración que un embarazo no planificado, del cual el 60% se convierte en no deseado y es ahí donde comienzan los grandes problemas. Esto porque cuando una mujer tiene un embarazo no deseado independientemente de la edad, hará lo imposible por interrumpir ese embarazo, menciono el Dr. Samuel Santoyo, ginecólogo especialista en anticoncepción.

Afortunadamente en nuestro país la mujer y su pareja pueden decir cuándo y cuántos hijos tener, además de que México es punta de lanza en anticonceptivos a nivel mundial. Por lo tanto enfocados en el estilo actual de la mujer y administrando beneficios adicionales, existe hoy un nuevo anticonceptivo oral combinado. El cual busca otorgar un método anticonceptivo eficaz y seguro; independientemente de la edad.

Haciendo unión entre el estrógeno y una progestina que se llama acetato clormadinona, que es muy tolerado en las mujeres. Dicha acción ha sido documentada, por lo que esta combinación de moléculas no produce en la usuaria problemas de acné o piel cabelluda grasa, ni cambios relevantes en el peso ni la masa corporal.

Ante esto el Dr. Miguel Ángel López Valle, experto en onco ginecología, explica que pese a los mitos sobre los anticonceptivos orales, se ha demostrado en diversos estudios que no aumenta el riesgo de cáncer en general y si ayuda a reducir el riesgo relativo del cáncer de ovario, dependiendo de tiempo de uso y ofrece una protección del 20 a 50 por ciento.

Para hablar sobre estos temas se encontró a cargo del Dr. Ranferi Gaona, vice presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), el Dr. Samuel Santoyo ginecólogo especialista en anticonceptivos, el Dr. Miguel Ángel López Valle experto en onco ginecología, el Dr. José Luis Castro presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y la Dra. Nuria Maros, directora médica de la farmacéutica.