Un Padecimiento Poco Común en la Piel

La psoriasis afecta el bienestar físico y la calidad de vida por lo que su impacto se ha comparado con enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes mellitus.

Visualmente la psoriasis puede parecer una enfermedad contagiosa o generada por una mala higiene, sin embargo resulta mucho más compleja y en ocasiones suele estigmatizar a las personas que lo padecen dentro del entorno social e incluso en sector salud debido a tener un diagnostico incorrecto y como consecuencia un mal tratamiento.

Suele confundirse la mayor parte del tiempo con la dermatitis seborreica, eccemas o lupus, por lo que requiere un diagnóstico médico especializado.  En los últimos años se reconoce a la psoriasis como una “enfermedad crónica no contagiosa, dolorosa e incapacitante para la que no hay cura.”

Es una enfermedad crónica de la piel de carácter inflamatorio y una de sus principales manifestaciones es la hiperqueratosis de la piel. La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis estima que a nivel mundial hay 125 mil millones de personas afectadas psoriasis y la artritis psoriásica.

Sus causas son desconocidas, pero se asocia a problemas en el sistema inmunitario o por causas genéticas, apareciendo comúnmente en codos, rodillas y cuero cabelludo. No obstante puede aparecer en todo el cuerpo incluido en las uñas de las manos y pies; es importante recordad que no es contagiosa como comúnmente se cree pero puede  causar muchos problemas personales como la depresión por su apariencia.

Es considerada grave cuando se debe por irritación o lesiones en la piel, al mismo tiempo que puede presentar complicaciones en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes.

Los signos y síntomas pueden variar de una persona a otra pero se puede identificar por su tipo característico como lo son:

  • Psoriasis en placa
  • Psoriasis en cuero cabelludo
  • Psoriasis en las uñas
  • Psoriasis guttata
  • Psoriasis inversa
  • Psoriasis pustular
  • Psoriasis eritrodermica

Esta última es el tipo menos común y puede cubrir todo tu cuerpo con salpullido rojo y descamarse, generando ardor y picazón intenso.  Ante esta situación es importante que las personas con esta enfermedad de psoriasis reciban un diagnóstico oportuno y tengan accesos a un tratamiento adecuado que aminore o disminuya los síntomas visibles los cuales son la principal causa de depresión y discriminación.

Comentarios: