“TelePark” un proyecto para pacientes con enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un modelo para ayudar a desarrollar enfoques basados en la telemedicina, porque involucra mucha información que nos permite ofrecer directamente un beneficio para el paciente” ( Dr. Loewenbrück)

El sector salud como otras industrias se han ido beneficiando de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas. Fue entre la década de 1960 y 1970 donde la telemedicina sufrió un impulso gracias a los programas de investigación de la NASA, debido a que no podían viajar con un medico a lado.

Sin embargo con el auge del Internet la telemedicina sigue creciendo hasta el punto de incluir la educación del paciente, la transmisión de imágenes médicas, consultas de audio y video en tiempo real y las mediciones de signos vitales. Desde entonces se han ido innovando en los centros médicos, centros de investigación y hasta en los hogares de los pacientes ya que se adapta a los cambios y necesidades de salud y contextos de la sociedad.

Prueba de estas aportaciones es la que está realizando el Dr. Kai Loewenbrück, Especialista en neurología del Hospital Universitario Carl Gustav Carus, Clínica y Policlínica para Neurología en Dresden; quien realiza un proyecto que va ayudar a las personas con Parkinson a mejorar su calidad de vida, con apoyo de la telemedicina y que en un futuro sea aplicable a otras enfermedades crónicas.

En una entrevista publicada por MEDICA-tradefair.com que realizaron al Dr. Loewenbrück menciono los beneficios de este proyecto. En primera instancia es importante recordar que el Parkinson es una enfermedad que necesita de cita médicas regulares y atención especializada. Por lo que el trasladarse de un sitio a otro para ellos resulta más complicado debido a la movilización involuntaria de su cuerpo, es por ello que se recomienda  realizar un video consulta con el paciente.

Pero no solo es este método sino que mediante una aplicación que monitorea los movimientos del paciente a través del uso de sensores se podrá detectar el progreso de la enfermedad así como síntomas diferentes asociados a la enfermedad, o indicar al paciente que realice pruebas específicas. Dichos sensores estarán en contracto a través de la utilización de calcetines equipados.

“El objetivo es solicitar automáticamente a los pacientes a través de una aplicación que usen rutinariamente módulos específicos de nuestro enfoque de telemedicina, ya sea mediante el uso de diferentes sensores, completando cuestionarios o realizando pruebas activas con un teléfono inteligente o tableta”.

Hasta ahora solo se está aplicando el proyecto TelePark en ciertos pacientes que padezcan la enfermedad dentro de esa región. Pero se pretende que en un futuro se realice a nivel mundial y sirva como punto de lanza para aplicar la telemedicina en otras áreas.

De acuerdo con el Dr. Kai Loewenbrück, “esto se planea como un ensayo controlado aleatorio: los pacientes se asignan al azar al brazo de telemedicina, mientras que otros pacientes se asignan al azar al brazo de control. Postulamos que la regularidad de la atención proporcionada por la telemedicina, incluidas las consultas por video, puede mejorar la calidad de vida. Esto se debe a un mejor manejo de los síntomas gracias a un enfoque de tratamiento personalizado frecuente y centrado en el paciente

 

Bibliografía

Heiduk, D. (1 de Enero de 2019). Better living thanks to telemedicine – “TelePark”- project targets patients with Parkinson’s disease. Recuperado el 9 de Enero de 2019, de Medica Magazine: https://www.medica-tradefair.com/cgi-bin/md_medica/lib/pub/tt.cgi/Better_living_thanks_to_telemedicine_%E2%80%93_%E2%80%9CTelePark%E2%80%9C-_project_targets_patients_with_Parkinson%E2%80%99s_disease.html?oid=97986&lang=2&ticket=g_u_e_s_t&utm_s

Comentarios: