Tardes de Café y Salud con Notiexpos y Congresos

0
113

En esta pandemia cada día escuchamos gritos de dolor y miedo, detonantes de crisis de llanto, y crisis emocionales más severas que pueden desembocar en el suicidio.  hoy los más afectados y susceptibles son todo el equipo de salud que se encuentra enfrenando el Covid 19 pero también todos los ciudadanos que están en confinamiento en sus hogares.

A nivel mundial se está enfrentando una Pandemia un gran porcentaje de Profesionales de la salud presentan y manifiestan MIEDO, en este caso a contagiarse por virus Covid-19 y por el contacto directo en atención a los pacientes, ENOJO, ante situaciones y adversidades de falta de insumos y a las posibles agresiones de la población, TRISTEZA por no sentirse valorados y apoyados en algunas Instituciones de salud, ANSIEDAD como resultado ante tantos pensamiento e imágenes percibidos de forma amenazante o peligrosa.   además de las manifestaciones fisiológicas importantes como, cefalea, dolores musculares, agotamiento físico, malestar general, y falta de apetito. La huella psicológica que el coronavirus dejará a nivel individual en cada profesional de salud va a depender de cómo cada uno lo afronte y de la forma de como gestione sus emociones, el profesional de enfermería debe reconocer y pedir ayuda para sentirse cuidados, o, por el contrario, puede generar Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT).

La incertidumbre, y el estrés exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal de enfermería. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a auto cuidarse, es una de las formas más óptimas para reaprender a aprender a ser más conscientes de cómo nos movemos, y cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente).

Es una necesidad presente que la sociedad en general va adoptar después de esta pandemia y que los profesionales de salud de enfermería van a necesitar para poder estabilizarse psicológicamente. Todos sabemos que enfermería es una profesión que por la magnitud de su cercanía con el cuidado del paciente necesitará más apoyo después de esta pandemia para poder restablecerse física y emocionalmente en todo aspecto.

Existen diferentes guías para mantener la salud mental equilibrada y son aportaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de México las cuales ofrecen a toda la población como herramientas para adoptarlas a este estilo de vida actual. Y estas son

  1. Coronavirus: consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidarse del estrés provocado por la pandemia.
  2. Lineamientos de respuesta y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por covid-19 en México.
  3. Una línea directa telefónica por si necesitas algún consejo o apoyo de urgencia llamando a la Línea de la Vida: 800 911 2000.

Por tal motivo se desarrolla este evento online para todos los que gusten seguirlo y estamos se contará con la participación de expertos en psicología, en donde se aportarán de una forma más accesible el contacto directo con todos ustedes seguidores de Notiexpos y Congresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here