Síndrome de hipoventilación en obesidad es una patología que desarrolla problemas cardiorrespiratorios

Durante el 2016 en nuestro país se estimaba que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, asociando a esta enfermedad con diabetes, enfermedades cardiovasculares; pero también con trastornos óseos, musculares, tipos de cáncer y/o sufrir del síndrome de apnea del sueño.

Foto: www.sanar.org

El síndrome de hipoventilación se refiere a la combinación de la obesidad en conjunto con hipercapnia diurna, y respiración contrastarnos del sueño. Afectando la respiración por lo que se vuelve deficiente, los niveles de oxígeno son más bajos y los niveles de dióxido de carbono en la sangre sean más altos.

Las causas no se conocen con exactitud, aunque se considera que se debe a la relacionan de diversos problemas como la función del cerebro que es incapaz de manejar correctamente la respiración, el exceso de grasa que se produce o las hormonas que hacen que respire de manera ineficaz.

Por lo tanto se recomienda una detección oportuna  en este tipo de síndrome ya que ayuda a mejorar la calidad de vida y reducir las probabilidades de sufrir otros problemas de salud.

Algunos síntomas que se presentan comúnmente son:

  • Somnolencia durante el día
  •  Falta de energía
  •  Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza e incluso depresión.

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Síndrome de hipoventilación y la hipertensión pulmonar es una asociación en México poco conocida. Afectando en su mayoría a las personas con obesidad severa, y los síntomas empeoran si no es atendido a tempo.

El medico se encargara de detectar si la persona padece este síndrome mediante un examen físico y su historial clínico. Es importante que antes de dar un diagnostico se descarte otro tipo de enfermedades como la distrofia muscular o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para el tratamiento existen medicamentos que puedan estimular el aparato respiratorio, pero en algunos casos no llega a funcionar. Y en diferentes  personas resulta muy útil la asistencia respiratoria por medios de aparatos respiratorios. No existe una forma de prevención, por lo que es responsabilidad de la persona cuidar de su salud así como evitar algunos fármacos como los somníferos.

 

Comentarios: