Simposio CONAMED 2016

SIMPOSIO CONAMED 2016
A 20 AÑOS DEL ARBITRAJE MÉDICO, RUMBO E IMPULSO PARA
EL EJERCICIO PLENO DEL DERECHO A LA SALUD

Los días lunes 6 y 7 de junio del presente año. Se llevó a cabo el Simposio CONAMED 2016. “A 20 Años del Arbitraje Médico en México. Rumbo e Impulso para el Ejercicio Pleno del Derecho a la Salud”, el cual tuvo como sede las instalaciones del Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contó con una afluencia de más de mil asistentes de diversas profesiones como lo son: médicos, enfermeras, psicólogos, abogados y administradores entre otros.

El doctor Onofre Muñoz Hernández dio un mensaje a los asistentes, al igual que la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente del INAI y el Licenciado Luis Raúl Gutierrez Perez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Simposio fue inaugurado por el doctor José Narro Robles. Secretario de Salud del Gobierno de la República.

Cabe señalar que durante dicha inauguración se llevó acabo la entrega de reconocimientos al personal que con su gran profesionatismo ha laborado en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a lo largo de estos primeros 20 años de existencia. El doctor Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Consejo Directivo del Instituto ASPEN México, impartió la conferencia magistral “Doctor Héctor Fernández Varela”, misma que tuvo por título en esta ocasión: “La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, junio de 1996 – junio de 2016”. En dicha conferencia el doctor de la Fuente relato su expetiencia y participación en la creación de la CONAMED y explicó cuáles eran los objetivos, antecedentes, funciones, estructura, filosofía y contextos que se habían consíderado en aquel momento para su creación También señaló que desde su punto de vista se tiene como pendiente el robustecer a las comisiones estatales, generar un sistema de estímulos y dotar de mayor fortaleza legal ala CONAMED.

A continuación se desarrollaron mesas de trabajo y dos conferencias magistrales de la siguiente manera:

  • La mesa de discusión: “Alcances y retos del ejercicio efectivo al derecho a la salud”; contó con la participación de los siguientes ponentes doctor José Meljem Moctezuma, la senadora María Cristina Diaz Salazar, el ingeniero Rolando Mendez Chayeb; así como el ministro Fernando Franco González Salas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • La conferencia magistral titulada “La nueva clínica”, fue impartida por el doctor Alberto Lirshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
  • La mesa de revisión y discusión de sentencias “Alcances jurídicos de las cartas de consentimiento informado” estuvo coordinada por el ministro José Ramón Cossio Díaz, y participaron en ella el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, el doctor Germán fajardo Dolci, el ministro Patricio Caso Prado, así como la doctora Lourdes Motta Murguía.
  • La conferencia magistral “Derechos Humanos y Bienestar Social” fue impartida por el doctor Diego Valadés del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM. En dicha mesa se destacó la importancia que tiene la defensa y el ejercicio de los derechos humanos como parte del bienestar social.
  • La mesa de discusión “La transversalidad de la protección al derecho a la salud en las potiticas públicas” fue coordinada por el doctor Osvaldo Artaza Barrios, y participaron en ella el Dr. Pablo Kuri Morales, el Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas; la Doctora María del Carmen Carmona Lara, así como la licenciada Patricia Martínez Cranss.
  • La mesa de discusión: “Protección de datos personales en el marco del derecho a la salud y el valor de la confidencialidad en la relación médico-paciente” estuvo coordinada por el Doctor Alonso Gómez Robledo Verduzco del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y participaron el Mtro. Edgar Josué Muñoz Medrano, el doctor Adolfo Martínez Palomo; el doctor Nicolás Iván Martínez López, así como la licenciada Areli Cano Guadiana.

Finalmente la clausura del evento fue realizada por el doctor Onofre Muiloz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico.

 

Comentarios:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here