Señales en adolescentes para detectar la depresión

0
130

La depresión en los adolescentes es una enfermedad considerada como grave, porque no solo es sentirse triste por algunos días, sino que va más allá con la intensidad de desesperanza, ira o frustración que dura mucho tiempo e incluso la muerte. Es importante considerar que durante esta etapa de la vida es más probable confundir los signos de alerta dado al cambio de temperamento que es muy común.

De acuerdo con la Dra. Janna Gewirtz O’Brien, pediatra de Mayo Clinic menciona que la depresión en los adolescentes es mucho más común de lo que la mayoría de las personas cree. Este problema puede afectar a los adolescentes de toda procedencia, contexto y de apenas 12 años o menos de edad, e incluso a los jóvenes en los primeros años de adultez.

Los factores para que se desarrolle la depresión pueden ser multifactorial porque se relaciona con la genética, la biología cerebral y química, los cambios hormonales pueden ser detonantes o algún evento traumático durante la niñez.

Actualmente las redes sociales han jugado un papel muy importante en la vida de los adolescentes y muchos han llegado a desarrollar problemas en la salud mental, de acuerdo con un artículo publicado por BBC Mundo durante el 2017 menciona que la actividad de estas plataformas les genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

Asimismo, añade que las nuevas pautas proponen explorar la depresión en todos los adolescentes, a partir de los 12 años. Por lo que los padres deben estar atentos a estos cinco signos de depresión en sus hijos adolescentes:

  1. Irritabilidad excesiva o ánimo generalmente deprimido.
  2. Problemas para dormir o sueño excesivo.
  3. Ganancia o pérdida de peso repentina.
  4. Descenso brusco de las notas escolares.
  5. Pérdida repentina de interés en las actividades que solía disfrutar.

Es importante acudir con un médico especialista para que en conjunto puedan decidir cuál es el tratamiento que mejor le convenga al paciente. Sin embargo también existe la prevención ante este padecimiento, como lo es buscar opciones para bajar el estrés, convivir con amigos y familiares, realizar deportes, alimentarse bien y descansar.

Bibliografía

1Con problemas de depresión, dos millones y medio de jóvenes mexicanos . (10 de Octubre de 2018). Recuperado el 19 de Abril de 2019, de Boletin UNAM: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_655.html