Se Realiza la Presentación Oficial del Libro “Obesidad: Conceptos Clínicos y Terapéuticos”

“Sí nos podemos prevenir, podemos evitar complicaciones que generen gastos importantes en el diagnóstico y el tratamiento por eso lo más importante es hacer medicina preventiva”

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue sede de la presentación de la cuarta edición del libro “Obesidad: Conceptos Clínicos y Terapéuticos”, obra del Dr. Nahum Méndez-Sánchez, médico Gastroenterólogo y Hepático, e investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Dentro del libro se tratan temas muy clínicos, acompañados de evidencia científica y haciéndolo diferente de otros libros que tratan sobre el mismo tema es porque proporciona elementos para abordar y solucionar las complicaciones de la obesidad; es decir, dentro de sus 25 capítulos se podrá aprender cómo se debe hacer el diagnóstico adecuado de los pacientes y su seguimiento, así como definir quién puede recibir un tratamiento médico o quirúrgico, partiendo de las características de cada uno de ellos.

Esto fue posible gracias a la colaboración de varios médicos expertos que junto con el Dr. Nahum Méndez y su interés por tratar de eliminar la epidemia que está padeciendo nuestro país; que a pesar de los esfuerzos realizados aún no se ha podido controlar, estamos hablando de la obesidad, una enfermedad donde intervienen diferentes factores entre ellos el medio ambiente y la genética, debido a que la población mexicana está más predispuesta a desarrollar esta enfermedad.

La obesidad ha ido aumentando considerablemente en las últimas décadas y es causante de producir 180 problemas distintos, además de que intervienen aproximadamente todos los sistemas incluyendo el cerebro. Generando que las personas les cueste bajar de peso y aún más conservar su peso adecuado, puntualizaron los expertos durante la presentación.

Entre las primeras enfermedades que se ve afectada una persona con sobrepeso se encuentra las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares, las dislipidemias o el cáncer; contribuyendo a la generación de discapacidad y mortalidad temprana como consecuencias.Además se le anexan las afectaciones biosicosociales a la persona que lo padece, sin dejar de mencionar la generación de baja autoestima y la discriminación.

Por lo tanto pretenden que con este libro los médicos puedan generar más medidas preventivas para que no se llegue a aplicar un tratamiento, considerando que es una enfermedad de difícil manejo y representa un reto para la salud mundial. Teniendo en consideración que en estos tiempos el sobrepeso no respeta edad o sexo, por eso es necesario modificar los programas de estudio de los diferentes profesionales de la salud en cuestión de tratamiento, prevención y sus comorbilidades.

Durante la presentación del libro estuvieron en el presídium el Dr. Víctor Hugo Córdova, el Dr. Gonzalo Torres y el Dr. Nahum Méndez-Sánchez, así como representantes de Medix, varios médicos invitados e interesados sobre el tema de la obesidad y medios de comunicación.

Comentarios: