Se Mantiene el Nivel de Emergencia Sanitaria en Fase 2

Los científicos nacionales fundamentan las actividades de control en esta epidemia así como anticipar los desenlaces más severos para el país durante esta pandemia por el nuevo coronavirus basados en evidencia científica.

0
170

Hasta la fecha se han registrado en el país 5,847 casos, 11,717 casos sospechosos, 25,138 casos negativos, 449 defunciones y 42,702 personas estudiadas. Ante este panorama el subsecretario Hugo López-Gatell en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que nuestro país aún no se encuentra en fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo es un hecho que estamos cerca de alcanzar esta fase.

“Todavía no estamos en la fase 3 de forma generalizada pero dada la intensidad de transmisión existen zonas que deben ser tratadas como fase 3. Se debe recordar que Fase 3 se define como la generalización de la transmisión, (la define, no el número de casos sino la generalización de subregiones como el valle de México o la zona metropolitano tienen la dispersión de la fase tres pero a nivel nacional no se tiene una sola fase tres). Sin embargo si se dará esta fase pero, se realizara lo mismo que se hizo con las anteriores fases adelantarse a las medidas, por lo tanto el gobierno se está adelantando a la Fase 3” anuncio el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

Existe un intervalo de fechas para el pico máximo de intensidad de transmisión y estas oscilan entre el 8 y 10 de mayo, sin embargo dependerá de cómo avance el número de casos por lo que puede ser antes o después, considerando así estas fechas como el punto intermedio de fechas.

En cuanto a la duración de la epidemia se está proyectando este primer ciclo de la epidemia hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio y como suele suceder en otras epidemias su hilo  de continuidad se extiende unas semanas más.

Esta es la predicción que se tiene previsto si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado si se continúa con la mitigación comunitaria.

Los integrantes del grupo científico que estudian y evalúan la situación epidemiológica sobre el COVID-19 emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia pero extenderla hasta el 30 de mayo. La cual originalmente estaba prevista hasta el 30 de abril con el propósito de intensificar las medidas de mitigación que están dando resultados y si continúan seguirán dando resultados. Pero también se debe asegurar las medidas de mitigación y evitar el contagio implicando el compromiso de todos los miembros de la sociedad.
  • Nueva recomendación: Regionalizar estas medidas, debido a que aún hay zonas con mínima o cero transmisión. Por lo que estas zonas aún se encuentran en fase 1 y se puede minimizar siguiendo las medidas recomendadas para este tipio de fase de acuerdo a lo establecido por los expertos.
  • Nueva medida: Segmentar la Movilidad en el Territorio Nacional, es decir instrumentar mecanismos de contención geográfica. Es necesario que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esta zona que no se desplacen a zona con alta transmisión y viceversa que las personas que viven en zonas de alta transmisión no se desplacen a zonas de baja transmisión, porque esto implicaría contagios.

Mantener, aun después del 30 de mayo cuando acabe la jornada de sana distancia la protección con estas medidas de personas adultas mayores, las personas que tiene enfermedades crónicas que las hacen más susceptibles a complicarse y tener desenlaces fatales, así como mujeres embarazadas.

Por lo tanto las acciones de control que serán otorgadas para su formalización en el Consejo de Salubridad General son las siguientes:

  • La jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo,
  • En los municipios de baja o nula transmisión de las medidas de seguridad sanitarias permanecerán hasta el 17 de mayo y posteriormente se conservaría o recuperaría las actividades normales.
  • En todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID

El primero de junio ya se recuperan de una manera escalonada y organizada las actividades de la vida pública y todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas en las regiones del país y donde no se cumplan las medidas no se va a lograr lo que se proyecta, explicó el subsecretario de salud.

Hay tres fines en estas intervenciones:

La primera es que el pico máximo se reduzca, significando que la cantidad de personas enfermas sea menor. Es extremadamente importante porque en la fase 3 de esta pandemia y en otras puede existir el riesgo de rebasar la capacidad instalada o adaptada de un sistema de salud y no existan sitios suficientes para atender a todos los enfermos.

El segundo, es desplazar en el tiempo o momento máximo de la epidemia los casos diarios teniendo una ventaja en el proceso de reorganización de los servicios para cumplir sus funciones extraordinarios y tenerlos en los tiempos adecuados.

El tercer objetivo es la reducción del número total de casos durante un primero o tercer ciclo epidémico  y la reducción de la mortalidad de no dejar a nadie atrás y poder atender a todos.

Dispuestas por la Autoridad Sanitarias Nacionales:

  • Métodos para mitigar:
  • Suspensión temporal de:
  • Actividades académicas: todos los niveles educativos
  • Actividades laborales: todas las no esenciales
  • Actividades sociales: espacios públicos, actividades recreativas, turismo nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here