Se Declara el Ébola como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional

“Varias organizaciones mundiales han reconocido la gravedad de la emergencia y están generando estrategias para solucionar esta situación”

0
107

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a la epidemia del Ébola en el este de la República Democrática de Congo como una emergencia de salud pública de importancia Internacional. De acuerdo con un comunicado emitido por el director de esta organización  Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Es hora de que el mundo tome nota y redoblemos nuestros esfuerzos, Tenemos que trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo y construir un mejor sistema de salud”

Esta alerta es para mantener informados a todas las personas sobre lo que está ocurriendo en el continente Africano, ya que es una epidemia de expansión rápida y de las más importantes, graves y complejas de casi cuatro decenios que ha transcurrido desde que apareció la enfermedad; superando el número de muertes y casos registrados en años anteriores.

Sin embargo no es para que los países entren en crisis de pánico o tomen medidas extremas como cerrar las fronteras o restringir la entrada de viajeros o comercio, debido a que podría ser un obstáculo para combatir esta enfermedad. Considerando que generaría cruces  informales y no controlados, desconociendo si una persona es portadora del virus.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de la República del Democrática del Congo, por mantener bajo control el virus del Ébola no ha sido suficiente ya que recientemente se ha propagado a una ciudad que cuenta con uno de los cuatro aeropuertos internacionales del país, la ciudad de Goma. Por fortuna el caso fue detectado a tiempo para mantener a la persona en tratamiento y observación.

Es importante indicar que para este virus aún no hay tratamiento específico o vacuna disponible contra la enfermedad. No obstante se sigue evaluando diversas formas como la hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia, así mismo se está probando con dos vacunas para combatir el virus del Ébola.