Reglas de Oro para el Manejo de la Diabetes en la “Nueva Normalidad”

0
438

Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. En primer lugar, el sistema inmunológico se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre1.

La Lic. Ana Segundo, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine explica que las personas que viven con diabetes tienen el mismo riesgo de contagiarse que cualquier otra persona, la peculiaridad es que si no han tenido un buen control metabólico, el riesgo de tener complicaciones, ser hospitalizado e incluso la muerte es mayor. De ahí la importancia del control de la diabetes, para poder evitar infecciones y otras consecuencias en general.

El semáforo epidemiológico de la CDMX por sectores, emitido por las autoridades de salud del país, indican que las personas vulnerables deben permanecer en aislamiento hasta julio. En agosto hacer sólo salidas necesarias y que tengan prioridad de atención en negocios y transporte. Hasta septiembre, ya marcado con verde, mantener los cuidados de higiene y sana distancia por contención.

¿Cómo enfrentarán las personas que viven con diabetes esta “nueva normalidad” que dejará el paso del COVID-19?

“Si bien es importante mantener la diabetes bajo control en todo momento, es particularmente importante ahora no bajar la guardia ante los cuidados necesarios y extremar precauciones. Que termine la cuarentena, aún de manera escalonada, no quiere decir que termine la epidemia. Las personas que viven con diabetes están dentro del sector de población vulnerable y deben seguir las recomendaciones que brindan las autoridades de salud de la mano de su médico tratante para evitar resultados contraproducentes que pongan en riesgo su salud”, comenta la Lic. Segundo.

Para enfrentar la nueva realidad que espera a las personas que viven con diabetes, la Lic. Ana Segundo recomienda las reglas de oro para el cuidado de la diabetes:

  • Mantener una alimentación saludable. Supervisada por profesionales de la salud y el médico tratante para que el paciente reciba y aproveche todos los nutrientes que necesita de manera individualizada.
  • Permanecer activo (en casa). El ejercicio de al menos 30 minutos al día contribuye al control de la glucosa hasta por 48 horas. Es recomendable poner recordatorios o alarmas y asignar un espacio específico en casa para el ejercicio. Además, un ejercicio divertido y que la persona disfrute ayudará a que se apegue a él y no lo abandone.
  • Aprender a manejar el estrés y la ansiedad. Algunas sugerencias son mantener una rutina para organizar horarios y actividades, iniciar alguna actividad de relajación como yoga, tomar clases de baile, adoptar un pasatiempo, aprender una manualidad, mantenerse en comunicación con amigos, familia y seres queridos, o incluso si es necesario, apoyarse en un profesional especializado en el manejo de las emociones.
  • Seguir tratamiento médico (hacer los ajustes necesarios). Está demostrado científicamente que la insulina es el tratamiento óptimo para el cuidado de la diabetes, así que para aprovecharla al máximo se requiere de una correcta técnica de inyección. A grandes rasgos, se recomiendan las agujas más cortas que existen: de 6mm en jeringa convencional y 4mm para dispositivos tipo pluma. Éstas últimas cuentan con tecnología PentaPoint, lo que significa que tiene un corte de 5 biseles en la punta. Esto se traduce para el paciente en una importante reducción de percepción en la piel cuando se introduce la aguja. Es preciso rotar los sitios de inyección, los cuales son: glúteo, muslo (parte externa), abdomen (de 2 a 3 dedos de distancia del ombligo) y brazo (parte superior trasera). Aún dentro del mismo sitio, cada punción debe estar separada una de otra por un dedo de distancia. Además, es muy importante no reutilizar las agujas, están diseñadas para un sólo uso, ya que la mala práctica de volver a usarlas puede modificar las dosis de insulina, hacer daños en la piel, entre otros riesgos.
  • Monitorear los niveles de glucosa. Ya que es la única manera de saber si la diabetes está bajo control o no, es importante medir la glucosa frecuentemente (según lo indique el médico) para saber tomar decisiones informadas en el proceder cotidiano.

“Consultar fuentes confiables y seguras es esencial para enfrentar esta nueva normalidad que nos espera, por ello, herramientas digitales como BD Diabetes Care App cuenta con el debido soporte clínico para ayudar a las personas que viven con diabetes a tomar mejores decisiones gracias a su contenido educativo y de consulta. Resulta sumamente útil para consultar cualquier duda al respecto, ya sea de alimentación, técnica de inyección de insulina, actividad física y demás temas de interés referentes a diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2”, concluye la Lic. Segundo.