Regala un pedacito de Yucatán esta navidad

0
202

La temporada navideña empezó y en muchos de nosotros se despierta el espíritu de dar regalos a nuestros seres queridos, si en estas fechas además de enviar presentes quieres ayudar a las comunidades de artesanos, una opción que se acopla a distintos gustos y presupuestos es la artesanía yucateca que abarca desde hamacas, guayaberas, hasta adornos de conchas y caracoles.

Yucatán compuesto por sus seis regiones diferentes y 106 únicos municipios donde cada uno aporta algo diferente a la artesanía, no solo del estado sino de México.

A continuación, te compartimos tres opciones diferentes para regalar a tus seres más especiales en esta navidad:

La orfebrería: uno de los máximos estandartes de la artesanía yucateca.

Con técnicas que se han ido perfeccionando desde el periodo prehispánico, hoy la orfebrería yucateca permite fabricar hermosos diseños de joyas por medio de filamentos de oro y plata. 

Las nuevas técnicas, junto con el toque histórico, dan como resultado la elaboración de rosarios, collares, cadenas y arracadas será un elegante y único regalo para una amiga o tu pareja.

Otra gran opción si lo que buscas es ser original y regalar algo lleno de vida y colorido es el bordado yucateco.

Sus colores vibrantes que sobresalen del fondo blanco harán de este regalo algo para recordar.

Desde la época colonial los indígenas confeccionan y utilizan técnicas únicas, como el telar de cintura. Como sucedió en diferentes aspectos, con la llegada de los españoles, se mezcló nuestra forma milenaria de hacer las cosas con una nueva forma de hacer las cosas.

Esa mezcla de culturas permitió la creación de prendas como el hipil (también conocido como huipil), un vestido con colores llamativos con bordados de dibujos como flores y estrellas, producto de la fusión de la vestimenta de mujeres mayas y ropa de las españolas. El regalo perfecto para aquella amiga o mamá que le gusta vestir con orgullo ropa tradicional.

Y para tus amigos hermanos, papa o esa pareja especial otra prenda, mundialmente conocida, es la ‘guayabera’, que suele estar compuesta de materiales como lino y algodón, que permite que sea fresca, sin dejar a un lado los diseños que pueden ir desde lo más tradicional y elegante, hasta cortes más sofisticados.

Las clásicas hamacas no se pueden olvidar. Esa red colgante que sirve para descansar se usa desde hace más de cuatro siglos, y, algo igual que la orfebrería y bordado, se ha ido perfeccionando de generación en generación.

La mayoría de las hamacas son realizadas en los municipios de Tixkokob, Chumayel y Teabo y, como en toda la artesanía de la región, existen distintos tipos que van desde las fabricadas con mecate corriente de cordeles de henequén hasta las hechas de hilera de algodón o de lino.

¡Un gran regalo del que podrá disfrutar toda la familia!

Con 378 kilómetros de margen costera del estado de Yucatán, las conchas y caracoles suelen transformarse en adornos, collares, pulseras, entre otras formas. Incluso, con la concha de nácar, también llamada madreperla, se confeccionan desde botones hasta artísticos objetos. Este es un regalo muy lindo para las niñas de la casa ya que por sus atractivas formas y colores serán la sensación entre sus amigas.

La palma, bejuco, madera, talabartería y vasijas de barro también son parte de la artesanía de Yucatán, que dan un toque único a la región y asombra a propios y extraño con las técnicas que, mientras mantienen su esencia a través de los siglos, perfeccionan sus diseños y producto final.

La artesanía yucateca siempre será un regalo único y de gran valor. Esta navidad distínguete del resto regalando estas extraordinarias opciones.

Para conocer más visita:

https://yucatan.travel/
https://artesanias.yucatan.gob.mx/
https://www.facebook.com/ARTESANIA.YUCATAN/

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de La Habana, Miami, Houston y Toronto.
Actualmente Yucatán, es el único estado en México que cuenta con la certificación de siete playas Platino.
Para más información visita yucatan.travel