Puerto Vallarta es el único Municipio del Pacífico Mexicano en contar un con Plan de Protección a la Tortuga Marina

A lo largo de 14 kilómetros de litoral, Puerto Vallarta reúne a miles de personas que en conjunto y con motivos ambientales o de recreación, participan en la época anual de liberación de tortugas marinas, estas especies llegan a la costa para depositar sus huevos en nidos que cavan de hasta 40 centímetros de profundidad.

Oficialmente la temporada de este asombroso regalo de la naturaleza es de agosto a diciembre, sin embargo, se tiene detectado que varias de ellas comienzan a llegar desde mediados de julio. Debido a esto Puerto Vallarta se ha logrado posicionar como una de las costas más importantes del mundo para la preservación y conservación de esta importante especie.

A esta parte del Pacifico mexicano llegan 4 de las 8 especies de tortugas marinas que se tienen registradas a nivel mundial: negra, carey, laúd y golfina, esta última es la más popular. Sin embargo en el 2018 hubo un gran hallazgo en el destino, se descubrió una nueva especie de tortuga, única en el mundo y que existe solo en Puerto Vallarta, por lo que la registraron como  “casquito de Vallarta”.

Durante 2018 se tuvo un registro de 2 mil 700 nidos con un elevado porcentaje de eclosión del 85% y una liberación total de 130 mil ejemplares.

Actualmente, es la única ciudad en contar con un plan de protección a la tortuga marina lo que ha llevado a convertir a Puerto Vallarta en el mejor punto del país para verlas en su hábitat, fruto de años de esfuerzo en la conservación y que incluso se prevé se llevará a cabo en febrero del 2020, el Congreso Anual del Grupo Tortugueros de las Californias.

Algunos hoteles de la zona como el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, Barceló Puerto Vallarta y Velas Vallarta, ofrecen a los visitantes ser parte de la experiencia, sin embargo, debido a que la eclosión de los huevos ocurre de forma aleatoria no puede haber una programación de liberación, por lo que se recomienda seguir las redes sociales de los lugares o bien, dar seguimiento al Campamento Tortuguero Boca de Tomates o a la A.C. Conservación de especies maravillosas de Bahía de Banderas, que constantemente publica convocatorias.

Es importante mencionar que aunque no se participe en esta actividad, existen algunas acciones que los turistas pueden llevar a cabo para contribuir a la conservación de la especie, como evitar tirar colillas de cigarro o dejar el carbón de las fogatas en la playa, pues son sustancias que afectan el grado de eclosión de los huevos o bien, también se pueden sumar a brigadas de patrullaje para la protección de los nidos identificados.

Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los destinos de playa más importantes de México y el mundo, especial por su amplia oferta turística, cultural, gastronómica y deportiva. Gracias a su clima y a su gran oferta para Congresos, Convenciones, incentivos, su vocación de servicio y a una inigualable oferta de atractivos naturales, culturales y tradicionales se ha consolidado a nivel internacional.

Cuenta con una oferta de hospedaje de 12,400 habitaciones con infraestructura adecuada para reuniones, un excelente Centro Internacional de Convenciones y con la 6ta mejor conectividad aérea de México. Se ubica en la costa norte del Estado, colindando con el Océano Pacífico y los municipios de Talpa, Cabo Corrientes y con el Estado de Nayarit, con el que comparte la Bahía de Banderas.

Puerto Vallarta es un lugar que combina a la perfección el lujo con la naturaleza, así como la tranquilidad y sabor de un pueblo tradicional mexicano, con la vibra artística de una gran ciudad. Actualmente, el destino fue nominado al World´s Best Awards by Travel+Leisure.

Comentarios: