Protonterapia, la mejor opción actualmente para los niños con cáncer

La protonterapia es la radioterapia externa de mayor precisión que existe en la actualidad. El tratamiento oncológico por protonterapia en España ofrece numerosas ventajas para los pacientes. La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra (España) ofrece acceso a los pacientes a la mejor tecnología disponible para el tratamiento oncológico.

0
163

Para combatir el cáncer es necesario que los pacientes puedan acceder a los tratamientos oncológicos más punteros que puedan ser los más efectivos para combatir su padecimiento. En este sentido, la protonterapia se vislumbra como la mejor opción, con el mayor grado de éxito y los menores efectos segundarios.

La protonterapia es la modalidad de radioterapia externa que mejor preserva los tejidos sanos y reduce los efectos adversos en órganos y sistemas en proceso de crecimiento. Su menor toxicidad la hace especialmente indicada para el tratamiento de tumores de localización y extensión compleja o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación, como tumores próximos o en la base del cráneo, en la médula espinal u oculares, así como aquellos susceptibles de ser tratados por radiación externa en niños y en personas mayores con pluripatología crónica.

Al paciente procedente de México, la Clínica Universidad de Navarra le ofrece acceso al mayor nivel de tecnología disponible con el aval de casi 60 años a la vanguardia de la investigación y el tratamiento del cáncer. La Clínica Universidad de Navarra es el hospital privado con mejor reputación de España (#1 Monitor de Reputación Sanitaria) y uno de los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals de la revista NewsWeek.

En su sede de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con la Unidad de Protonterapia más avanzada de Europa y la primera en un Cancer Center en España, con todo el apoyo asistencial, docente e investigador del hospital académico en el que se encuentra ubicado y de su centro de investigación, el Cima Universidad de Navarra.

La experiencia de un paciente mexicano en la Clínica

Como ejemplo, cabe destacar que el pasado mes de diciembre, finalizó con éxito su tratamiento de protonterapia en la Clínica, el pequeño Emi, el primer niño mexicano que concretó en la Clínica Universidad de Navarra su tratamiento con protonterapia para curar un rabdomiosarcoma (tumor ocular). Emi, de apenas 3 años, procedía de la ciudad de Puebla.

Los aspectos que más valoraron los padres de Emi en la Clínica fueron la cercanía de los profesionales médicos, desde el primer contacto solicitando información, el acompañamiento en todo el proceso, especialmente en la recopilación de la información médica necesaria para la evaluación del tratamiento y en la logística para el traslado y el tratamiento en España (transporte, alojamiento, traslados, trámites administrativos). La interlocución directa y la accesibilidad de los médicos fue decisiva para ellos. Otro de los aspectos que más valoró la familia fue la diferencia de coste con respecto a otros centros hospitalarios de referencia.

Oficina de Paciente Internacional

Para la acogida y el seguimiento del paciente internacional, la Clínica cuenta con un equipo de profesionales especializados en el acompañamiento y en la facilitación de todos los procesos para los pacientes que llegan a nuestros centros procedentes de otros países.

Notas diferenciales del equipamiento de protonterapia de la Clínica:

La Clínica Universidad de Navarra dispone de la tecnología de protonterapia más avanzada de la actualidad, su Unidad de Protonterapia incorpora uno de los equipos más avanzados del mundo, un sincrotrón de Hitachi presente en algunos de los centros académicos referentes internacionales en el tratamiento del cáncer, si bien el instalado en la Clínica es uno de los únicos tres instalados en el mundo que permite girar 360 grados en torno al paciente, para poder tratar el tumor desde cualquier ángulo posible.

  1. Cuenta con la misma tecnología y experiencia de uso que se ha desarrollado en hospitales como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center en Estados Unidos, Johns Hopkins Medicine y Hokkaido University en Japón.
  2. Con más de 8,600 pacientes tratados al año, el Cancer Center Universidad de Navarra acumula una experiencia de casi 60 años a la vanguardia de la medicina personalizada aplicada al cáncer.

“La protonterapia es el tratamiento más apropiado para niños por su mayor precisión y menor toxicidad, ya que permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano de forma innecesaria y, por tanto, reduce los efectos adversos. Sin embargo, hoy en día, no está disponible en todos los países, como es el caso de Latinoamérica explica el Dr. Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia.

Acerca de la Clínica Universidad de Navarra

Con más 2800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital académico, referente en medicina personalizada en. España/Europa. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas.

La Clínica figura entre los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking Best World’s Hospitals, y entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking Best World’s Specialized Hospitals, y por sexto año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS). Para más información:  cun.es

Para más información:   https://www.cun.es/protonterapia