Presenta Propuesta para Desarrollar Plan Nacional de Cáncer para Incluir Durante el Periodo 2019-2024.

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer persigue diversos objetivos; sin embargo, el más significativo es hacer oír la voz de los pacientes con cáncer en México, para trabajar de la mano con profesionales de la salud y autoridades en la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer centrado en la persona.

Es por esto que recientemente presentó, de acuerdo a la convocatoria, la propuesta para que en el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2019-2024 que actualmente se trabaja en la Secretaría de Salud, se contemple como uno de los ejes rectores: la integración de un Plan Nacional de Cáncer, ofreciendo un enfoque integral que incluya, sin discriminación, todos los tipos de cáncer, centrado en el paciente.

El Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer debe tener como objetivo prioritario, garantizar acceso a atención y terapias innovadoras a los pacientes con cáncer además de promover la prevención de factores de riesgo modificables, como la obesidad o sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco entre otros, y disminuir la mortalidad prematura por cáncer en 25% e invertir el porcentaje de detección de etapas tardías del 70% al 30%.

Las siete acciones propuestas por el movimiento para el alcance de este objetivo son:

  • Información y educación, a través de campañas sobre los factores de riesgo de cáncer entre la población.
  • Certificación y actualización continua de profesionales de la salud, con enfoque en la prevención de factores de riesgo y autocuidado contra el cáncer.
  • Capacitación a médicos de primer contacto en las clínicas, hospitales e instituciones públicas de salud, para la identificación de factores de riesgo y síntomas, promoviendo la detección oportuna del cáncer.
  • Procesos de referencia y contrareferencia, fortaleciendo la comunicación entre los hospitales y clínicas del Sistema Nacional de Salud.
  • Criterios homologados para la atención universal, que tengan carácter obligatorio en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a través de la actualización constante de las Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención para garantizar el tratamiento que garanticen la mejor atención de las y los pacientes.
  • Actualización continua de la información disponible sobre el contexto del cáncer en México, generando un Sistema Nacional de Información que vincule la Red de Registros de Cáncer en México, con las instituciones de seguridad social.
  • Garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, equipos integrales y multidisciplinarios para la atención del cáncer, control del dolor y cuidados paliativos para las personas con cáncer en etapas avanzadas. Incluyendo enfermería, rehabilitación, apoyo psico-oncológico desde el diagnóstico hasta la supervivencia.

“En Juntos Contra el Cáncer estamos convencidos que para acabar con las desigualdades en México, sociedad civil y autoridades deben trabajar hombro con hombro. En nuestra labor en la atención del cáncer, hemos detectado las barreras y los retos a los que día a día se enfrentan los pacientes para acceder a una atención integral e innovadora de los distintos tipos de cáncer; información que hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para que en estos tiempos de transformación logremos un México sin Cáncer”, declaró Leticia Aguiar, coordinadora del movimiento.

El movimiento cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), siendo esta última promotora del acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global “Tratamiento para Todos”.

Comentarios: