Premiación de la Medica del Año 2019

“El impulso a la actividad profesional de las médicas es muy importante porque demuestra que hombres como mujeres son capases de realizar las mismas actividades en el ámbito médico”

Cada año se reconoce el trabajo de la mujer médica en nuestro país, con el motivo de seguir fomentando una igualdad de género dentro de estos profesionales de la salud. A nivel nacional se lanza una convocatoria para que las instituciones de salud, las universidades, la Secretaria de Salud Federal y Estatales, las academias y las Organizaciones Científicas Médicas, nominen a una mujer médica de reconocido prestigio profesional.

Para este año 2019 la galardonada y merecedora de la medalla “Dra. Matilde P. Montoya”, así como de un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas fue otorgada a la Dra. Fryda Medina Rodríguez.

Esto fue posible por su amplia trayectoria médica y a lo largo de todos estos años ha roto grandes paradigmas dentro del gremio médico y también ha realizado importantes aportaciones. Rescatando un poco de su semblanza médica es posible apreciar que desde sus inicios de su carrera ha destacado su pasión por la especialidad de traumatología y ortopedia ya que fue primer lugar de su generación. Fue impulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado difundiendo a nivel nacional e internacional el control del daño ortopédico, disminuyendo notablemente la mortalidad asociada al trauma.

Cabe destacar que fue la primera médica en operar dos fémures en la misma intervención, novedad en su momento por el temor al riesgo de embolia y cirugía prolongada. 

Junto con un grupo quirúrgico realizar un procedimiento para localizar los orificios distales de los clavos centromedulares para el tratamiento de las fracturas de huesos largos, con la finalidad de reducir el número de radiaciones al equipo quirúrgico durante la cirugía. Por este procedimiento su equipo quirúrgico fue merecedor de un premio parte de la Asociación para el Estudio de la Osteosíntesis (A.O de Suiza) por esta innovación a nivel mundial.

Enfrentándose a muchos obstáculos por la época en la que se fue desarrollando como médico especialista en politrauma, y más siendo una especialidad dominada por médicos hombres, pudo demostrar sus habilidades y vocación. Muestra de ello fue cuando desarrollo la técnica de salvamento de extremidades altamente dañadas por accidentes y violencias, utilizando técnicas de alargamiento óseo y la terapia de presión negativa, entre otras herramientas tecnológicas, que permite la recuperación de las extremidades utilizando las técnicas de vanguardia, para evitar la amputación.

Su conocimiento y pasión por la medicina la ha llevado a ser miembro y representante de importantes puestos como por ejemplo: es la primera representante mujer de la OTA, que es la Academia Internacional de Traumatología y Ortopedia de EEUU.  Al mismo tiempo que fue la primera mujer Jefa de Servicio de Polifracturados y Fracturas Expuestas, posteriormente encargada de la División de Traumatología, luego Directora Médica del Hospital de Traumatología y actualmente es la Primera Directora de la UMAE de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Victorio de la Fuente Narváez.

 

Por todos estos y más méritos realizados, durante la ceremonia de premiación de Médicas del año el  Dr. Jorge Alcocer Valera, Secretario de Salud fue el encargado de hacer entrega de la medalla y reconocimiento a la Dra. Fryda Medina Rodríguez. Rodeada del Mtro. Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS; el Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE; la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México y el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios: