Plaza Universidad Celebra su 50 Aniversario

Un sitio lleno de historias que contar, donde diversas generaciones han pasado mementos y experiencias inolvidables.

Plaza Universidad este año festeja su 50 aniversario, la cual es considerada como el primer centro comercial del país que ha pasado por diferentes transformaciones a lo largo de este tiempo.  A partir de su creación en el mes de noviembre de 1969 se ha convertido en un referente de reunión para miles de familias, además de ser un detonante importante en ese tiempo para el comercio.

La historia de esta plaza es parte de la modernidad de la Ciudad de México, en conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la celebración el conductor René Franco mencionó que “este lugar contiene medio siglo de historias, “no de historia” ya que la plaza no sería nada sin las personas que la han habitado y recorrido dentro de cada uno de sus pasillos y paredes y es por eso que es una celebración de todos”.

La idea de crear un centro comercial surgió a través del arquitecto Juan Sordo Madaleno y un socio; quienes a finales de la década de los sesenta establecieron una relación de negocios para dos proyectos: uno era plaza Satélite y Plaza Universidad.

Ubicando a Plaza Universidad en la zona Sur Oriente de la Colonia del Valle, con dirección en Av. Universidad 1000. Haciendo de este lugar un fácil acceso de llegada, el cual actualmente se encuentra cerca del metro, pasan camiones, está en una de las avenidas principales de la ciudad, y el camino obligatorio para ir hacia Ciudad Universitaria.

Durante sus inicios se pensó en una plaza abierta con comercios por secciones, pasillos amplios y parcialmente techados. Entre el año de 1988 se realizaron cambios en la estructura de su edificio, así como sus fachadas y colores.

Para el 2000 y 2012 se transformó Plaza Universidad cambiando completamente su imagen con construcciones nuevas, acabados de interiores y exteriores, estacionamiento, mejoramiento de servicios existentes, oferta de nuevos servicios, escaleras eléctricas, elevadores y aire acondicionado.

Actualmente incluye 86 tiendas incluida Sears con diversos giros, clasificando el número de locales por orden descendente: moda, alimentos, servicio y entretenimiento. Si bien el número de locales disminuyo con motivo de la remodelación, pero su área construida aumento pasando de 1,824 m2 hasta 78,146 m2, representando un crecimiento.

Este centro comercial opera bajo la figura de fideicomiso, con un total de 159 empleados, distribuidos en administrativo, mantenimiento, seguridad, limpieza y estacionamiento. Y de acuerdo con la gerente de comercialización y publicidad Gabriela Galicia “todas esas personas forman el alma de la plaza ya que sus servicios e encuentra los 365 días del año y atienden a las personas que acuden a este lugar ya que las plazas comerciales son lugares caminables, familiares y de esparcimiento.”

También durante la conferencia de prensa los presentadores el conductor René Franco y la gerente Gabriela Galicia compartieron sus propias experiencias que han vivido dentro de esta plaza comercial ya que ambos han asistido desde su infancia, adolescencia y ahora como adultos y padres a este centro comercial. Recordando que antes de ser remodelado existían algunos locales muy predominantes durante cierta época como el cine “El Dorado 70”  el cual era muy grande y atraía a muchas personas, pasando a ser un multicinema y donde actualmente cuenta con un cine.

Esta plaza se ha caracterizado también por ser parte de eventos importantes, donde el nivel de convocatoria ha sido siempre muy grande, como por ejemplo alfombras rojas, pedir matrimonio, festejar cumpleaños entre otros.

Una anécdota que revivió la gerente Gabriela Galicia fue que durante sus inicios el arquitecto y un socio fueron a buscar a los comerciantes de Coyoacán para comenzar con los negociaos, debido a que a un no sabían cómo se iba a comercializar el centro comercial. Tiempo después con el apoyo de Sears, comenzó el interés de ciertas marcas para introducirse en la plaza.

Sus festejos comenzarán a partir del mes de septiembre y durarán hasta noviembre donde a través de sus redes sociales y pagina Web informaran al público de las actividades que tendrán durante el festejo. Así mismo en su interior cuenta con una exposición de fotos exclusivas sobre cómo fue cambiando la plaza durante sus 50 años de vida e invitan a las personas a utilizar su  #50añosdeemociones.

Comentarios: