OMS precalifica vacuna contra varicela de MSD

Considerada como una elevada carga para la salud pública, además de ser muy contagiosa, la varicela se presenta a nivel mundial y la falta de un programa de vacunación, afecta casi a todas las personas. Por ello, diversos laboratorios farmacéuticos se han dado la tarea de desarrollar vacunas preventivas, entre ellos MSD, que ha obtenido ya el estado de precalificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto permite el acceso expandido a esta vacuna y da la oportunidad de ayudar a proteger a mas personas contra la varicela, especialmente aquellas de 12 meses de edad y mayores.

El año pasado, MSD en conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, llevó a cabo un estudio en donde se descubrió que el promedio de casos de varicela en México fue de 4.154.265, con un promedio anual de 296.733 (57% menores de 9 años). De éstos, 1.645.120 fueron hombres y 1.606.076 fueron mujeres.

Existe la posibilidad de que estos números se reduzcan de manera considerable, ya que la precalificación de la OMS tiene el objetivo de asegurar que las vacunas cumplan con las normas de calidad, seguridad y eficacia de la OMS, que, junto con otros criterios, son usadas por la ONU y otras agencias para tomar decisiones de compra.

Cabe señalar que, esta vacuna ha sido parte de la línea de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante varios años y es utilizada en muchos programas nacionales de vacunación, es la primera vacuna contra la varicela en recibir la precalificación de la OMS. Ya que la vacuna de virus contra la varicela de MSD ha sido precalificada por la OMS, ahora es elegible para ser adquirida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de las Naciones Unidas, para uso en sus programas nacionales de vacunación.

“La varicela es muy agresiva y aunque la mayoría de los niños se recuperarán, algunos pueden sufrir complicaciones serias como infecciones de la piel y tejidos blandos, neumonía o encefalitis, complicaciones que en ocasiones pueden llegar a ser mortales”, afirmó el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México. “Nos comprometemos a apoyar los esfuerzos mundiales para aumentar el acceso a las vacunas a personas de todo el mundo.  La precalificación de la OMS para nuestra vacuna contra varicela es un paso significativo que permitirá aumentar la disponibilidad y reducir potencialmente la carga mundial de la enfermedad por varicela”.

Comentarios: