Nuevo Sistema Intrauterino para Reducir el Riesgo de Embarazos Adolescentes

“El 84% de las mujeres están interesadas en recibir más información en el uso de un método reversible de larga duración”

Se ha mencionado en los últimos años que el número de embarazos no planificados en adolescentes ha ido en aumento, convirtiéndose en un problema de salud muy grave. Ante esta realidad se ha descubierto un factor muy importante que provoca esta situación entre mujeres jóvenes y es el olvido o uso incorrecto de un método anticonceptivo diario.

En conferencia de prensa la Dra. Josefina Lira Plascencia presidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) junto con la Dra. Erika Torres medical manager LAC, de la división pharmaceuticals de Bayer de México, la Dra. Kristina Gemzell Danielsson profesora y jefa de Ginecología y Obstetricia en el departamento de salud para las mujeres y niños en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia y la Dra. Betsy Reuss sexóloga, hablaron sobre la importancia de como el médico debe dar una adecuada consejería para elegir el mejor método anticonceptivo que más se adapte a las necesidades del paciente.

Es importante tener en consideración como lo expreso la Dra. Erika Torres que actualmente vivimos en una época en donde el estilo de vida de las personas es demasiado estresante y con muchos cambios, teniendo un impacto en la memoria para recordar; anexándole que de los embarazos no planificados la mitad se da por falta de uso de un método y la otra mitad del grupo de mujeres es porque estaba utilizando un método que no era el adecuado o bien no lo estaba utilizando de forma correcta y es aquí en donde se empezó a ver las necesidades de anticoncepción o cobertura en anticoncepción.

El uso de un Anticonceptivo Reversible de Acción Prolongada (ARPA), es una opción viable para las mujeres millennials, y con el paso del tiempo se ha mejorado su diseño y forma de ser colocado, al  crearse nuevos Sistemas Intrauterinos (SIU) liberadores de hormonas de baja dosis que ofrecen protección hasta por 5 años, con una eficiencia anticonceptiva al 99%, además de reducir la muerte materna provocada por el aborto.

Este tipo de método no solo es recomendado por las doctoras sino que también está incluido en la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), considerándolo como una alternativa para ayudar a la mujer a planificar su vida reproductiva.

Sin embargo es importante que los médicos generen comunicación proactiva en los pacientes para tomar decisiones informadas, voluntarias y responsables sobre un comportamiento reproductivo sin riesgos y saludable.

Como lo expresa la Dra. Josefina Lira Plascencia con su propuesta para una buena práctica para consejería anticonceptiva que realizo en conjunto con el doctor Bitzer J. Marín en el año 2017.

  1. Debe constituir una relación de confianza.
  2. Informar, educar y capacitar respecto a los efectos en salud sexual y reproductiva.
  3. Ayudar a elegir o cambiar el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades y al perfil biopsicosocial.

Comentarios: