Nueva Línea de Innovación Terapéutica Cardiovascular Metabólica para la Diabetes

“De cada 13 personas con diabetes solo 3 o 4 tendrán el control de esta enfermedad generando en el resto problemas de salud severos”

0
308

Cuando la Diabetes Tipo 2 es diagnosticada llega con grandes retos y desafíos para la persona, es decir debe cambiar su estilo de vida y adoptar un tratamiento farmacológico. Sin embargo existen datos que indican que solo el 50% de las personas llevan un tratamiento constante de fármacos o insulina. Mientras que el resto de las personas suspenden el tratamiento o en el peor de los casos nunca llegan a iniciarlo.

De acuerdo con el Dr. Antonio González Chávez quien es coordinador del Grupo de Estudio Mexicano del Síndrome Metabólico, indicó que:

  • 13 de cada 100 adultos tienen diabetes (previamente diagnosticada). Siendo superior en mujeres con un 7% en comparación con los hombres con un 10.9%.
  • Estimando que en un futuro si persiste la tendencia de incremento de la obesidad en México la prevalencia será de 16 de cada 100 adultos tendrán diabetes.

Esto es una realidad no muy lejana porque nosotros ocupamos el primer lugar  en obesidad dentro de los países integrantes de la OCDE. Y pueden presentar en la mayoría de los casos complicaciones en la salud:

  • 6 a 7 persona tienen enfermedad cardiovascular
  • 3 personas pueden tener insuficiencia renal crónica
  • 6 personas presentan neuropatía
  • 4 pacientes puede presentar hiperlipidemia

En ocasiones no solamente se padece de una sola complicación, es decir puede haber simultáneamente varias. Como en el caso de la diabetes donde son factores comunes determinantes.

Por lo tanto cuando se habla de un enfoque terapéutico  debe de ir acompañado  no solo un control glucémico, sino que también ayude a bajar la presión, a no aumentar de peso y no aumentar la concentración de lípidos. Por lo que es importante que los médicos de primer, según y tercer nivel trabajen en conjunto para seguir combatiendo esta enfermedad que aún no tiene cura, pero si cuenta con múltiples tratamientos para un mejor control.

Como lo menciona el Dr. Antonio González “existen innovaciones terapéuticas en medicamentos orales con gemigliptina que solo o con metformina y de acuerdo al organismo de cada persona disminuyen la glucosa adherida con glóbulos rojos en el organismo; parámetro que se debe medir cada  3 meses para conocer la cantidad de glucosa en sangre”

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden alcanzar sus niveles óptimos de azúcar en la sangre únicamente con dieta y ejercicio, no obstante necesitan hacer uso de medicamentos o insulina por lo que el paciente deberá acudir al médico de confianza para decidir cuál es la mejor solución mediante la evaluación. Por lo que el Dr. Antonio González y la Dra. Liliana Muñoz médico especialista en Medicina Interna y Endocrinología con alta especialidad en Diabetes y Metabolismo, en conferencia de prensa organizada por Medix concluyeron en la  mejor solución está en la prevención y en el cambio no solo de hábitos alimenticios sino cultural porque involucra a la industria de los alimentos, a los medios de comunicación, la educación que se le a los niños y al sector económico.