Cuídate de la Urticaria por Frío

0
820

Es importante cuidar la piel durante esta época de frio debido a que puede sufrir diferentes reacciones como es el caso de la deshidratación, envejecimiento cutáneo, enfermedades cutáneas y aumentan los trastornos.  Como es el caso de la urticaria por frío o también conocía como urticaria a frigore, la cual genera una reacción en la piel manifestándose por la rápida aparición de purito, eritema, lesiones habonosas o ronchas rojizas que pican, esto como consecuencia de la exposición a bajas temperaturas.

Las personas que presentan esta reacción puede ser de manera leve o hasta llegar a casos graves por ejemplo cuando se nada con agua fría puede provocar presión arterial muy baja, desmayos o choques. Aquellos que tienen más probabilidad de padecer este tipo de reacción son las personas en edad adulto joven, por rasgos hereditarios y se considera también que las personas pudieran tener una afección no diagnosticada.

Los síntomas aparecen aproximadamente transcurrido 2 a 5 minutos después de haber estado expuesta la zona afectada:

  • Ronchas temporales que causan picazón en la zona afectada
  • Un empeoramiento a medida que la piel se calienta
  • Hinchazón de las manos cuando se agarra algo frío
  • Hinchazón de los labios al consumir bebidas frías

Este tipo de urticaria pertenece a uno de los cuatro tipos que son urticaria aguda, urticaria física, urticaria crónica  y urticaria vasculitis. Se considera dentro del tipo de urticaria física debido a que se produce al contacto de la piel con algún estimulo mecánico y por lo tanto en este caso es considerado el frío como un principal factor debido a la temporada del año en la que nos encontramos.

Una de las pruebas diagnostico que se realiza es mediante la colocación de un cubito de hielo en el antebrazo y observando si se produce la lesión en la zona donde ha sido expuesta. Ya cuando las pruebas dieron positivo es necesario tener precauciones si se padece de urticaria por frío puesto que al consumir bebidas frías, nadar o estar en contacto con agua fría se puede provocar un edema de glotis o anafilaxia, teniendo como consecuencias fatales para la persona como la muerte.

El tratamiento para la urticaria por frío consta de medicamentos, pero en algunos de los casos puede desaparecer solo durante algunos días o meses. Es una afección de la piel  que no tiene cura aunque con los cuidados y prevenciones adecuadas se puede llegar a controlar. También a pesar de que es poco frecuente este tipo de padecimiento si se puede notar un ligero aumento en la población durante las épocas invernales a causa del clima durante esta estación del año.