Considerado como uno de los Trastornos Psicólogos más Común en la Población: Depresión

0
966

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o de apetito, sensación de cansancio o falta de concentración. A este trastorno mental también se denomina depresión clínica o trastorno depresivo, el cual puede presentarse en tres tipos de niveles que va desde el moderado, grave hasta el severo teniendo este último importantes consecuencias para la salud de las personas y/o familiares cercanos.

Cuando no es atendido a tiempo el cuadro de depresión en una persona puede convertirse en un problema de salud, especialmente cuando es de larga duración. Son diversos los factores para desarrollar depresión como podrían ser biológicos, hereditarios, conforme el proceso del desarrollo e inclusivo a partir del contexto de la persona.

En cuanto a los síntomas puede variar dependiendo la persona, ya que la depresión no diferencia edad o sexo, sin embargo se dice que se ven más afectadas las mujeres que los hombres; esto se debe a los cambios hormonales que presenta por lo tanto a partir de aquí se relaciona más a los síntomas de depresión que pudieran presentar. Por otra parte es alarmante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio y muchas veces relacionado con cuadros de depresión severos por lo que es importante estar al pendiente de las señales que muestren cada persona como el comportamiento, su rendimiento escolar y el sueño.

Durante este mes de enero se conmemoro el día mundial de la Lucha Contra la Depresión para hacer un llamado a este importante problema de salud, que en la mayoría de los casos no es detectado a tiempo. Además es un problema de salud mental que si puede ser tratado por profesionales de la salud y cuenta con tratamiento psicológico y farmacológico.