Movimiento Global de Concientización de la Trombosis

“Considerado como una de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la tromboembolia venosa (TEV)”

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMET) ha iniciado una serie de actividades en el continente latinoamericano que incluye la difusión de esta campaña entre sociedades médicas y público en general con relación a la trombosis. Dichas actividades incluyen cursos, talleres, conferencias de prensa, cápsulas informativas, actividades al aire libre, entre otras acciones.

Es una enfermedad como muchas otras que no cuenta con estadísticas exactas, comparadas con Estados Unidos o Australia que a pesar ser un país con menos población pero altamente desarrolladas tiene un estudio únicamente de esta enfermedad; debido a que es la quinta causa de muerte de los australianos.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las enfermedades más prevenibles que puede presentarse en los pacientes dentro de los hospitales. Sin embargo de acuerdo con el Dr. Raúl Carrillo Esper presidente actual de la SOMETH: es la primera causa de muerte hospitalaria prevenible. Y como en todos los hospitales nos dicen lávate las manos. Al ser una muy buena estrategia para disminuir complicaciones de mortalidad. Pero algunos estudios que se han obtenido, demuestran que la tromboprofilaxis es más efectiva en prevenir muertes que el lavado de manos. De ahí porque se está enfatizando tanto en implementar la medidas promo profilaxis.

Es  por eso que antes de que llegue la fecha del Día Mundial de la Trombosis en México se tiene que seguir trabajando conjuntamente con todos los  médicos, sociedad e instituciones,  autoridades sanitarias y medios de comunicación para la difusión de esta enfermedad y como se puede prevenir.

Como lo menciona el Dr. Raúl Izaguirre Ávila presidente actual del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) no es un día de celebración, porque a veces se confunde como un día de fiesta y más bien es un día de hacer conciencia. Y sobretodo dirigir estos mensajes a las autoridades de cada uno de estos hospitales y a las autoridades sanitarias para hacer una labor continua de evitar trombosis.

El problema de la situación es porque se está viendo al paciente cuando tiene un daño profundo con diversas complicaciones como la embolia pulmonar, el impacto cerebral  o el impacto cardiaco. Por lo tanto para evitar esto es necesario acudir a la prevención primaria y a las acciones de promoción de la salud y de protección. Esto es la mejor opción y además sale muy barata la inversión a la salud y los resultados son favorecedores.

Es por eso que se presentaron en conferencia de prensa  las acciones a seguir para comenzar la lucha contra la trombosis:

  • Crear conciencia del problema
  • Implementar guías de prácticas locales
  • Implementar programas a nivel federal e Institucional
  • Programas educacionales

Se tiene la responsabilidad de actuar, y durante este mes se está realizando en diversos países un movimiento mundial donde cada uno se suma. Para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad primero hay que promocionar la salud, la promoción de la salud es poder construir todas las condiciones necesarias que necesitan las personas.

Muchas de las causas que tiene que ver con la trombosis son la edad, genética,  morbilidad y comorbilidades. Sumado a las causas indirectas como lo es la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y productividad laboral, así como factores psicosociales.

Un ejemplo d esto es el tabaquismo una causa indirecta de la trombosis que tiene que ver con la ansiedad y tensión.

Ante esta situación la Dra. Claudia Maria Mesa Dávila directora de Promoción de la Salud, de la Secretaria del Gobierno de la Ciudad de México mencionó que actualmente el gobierno de la ciudad  está buscando implementar medidas para atender a una persona y se necesitan de 3 cuestiones:

  • Atención Médica
  • Epidemiología y medicina preventiva
  • Promoción de la salud

Los servicios de salud son determinantes sociales de la trombosis por eso se está trabajando para capacitar al personal, crear insumos suficientes y de calidad.

Comentarios: