Miastenia Gravis una Enfermedad que Puede Ser Controlada Actualmente

Se denomina miastenia gravis (MG) a la enfermedad neuromuscular de origen autoinmune y crónica caracterizada por grados de debilidad musculo esquelético del cuerpo y cansancio,  afectando a los músculos de contracción voluntaria, tales como brazos, piernas, rostro, ojos y los torácicos responsables de la respiración.

La miastenia gravis está catalogada como enfermedad rara y suele ser causa de discapacidad al debilitar la fuerza muscular necesaria para llevar a cabo las tareas cotidianas. Se caracteriza por la debilidad muscular que empeora después de actividades físicas o cuando el paciente está más cansado.

Se manifiesta de forma distinta en cada paciente, la debilidad muscular se traduce por lo general en problemas de visión, dificultades para hablar o deglutir, falta de fuerza en extremidades o en los casos más graves, problemas respiratorios que pueden producir disnea o insuficiencias.

Por ser una enfermedad extraña se puede dificultar el diagnóstico correcto y pueden pasar varios años para su detección, aunado a esto para pacientes que no tienen el acceso de seguridad médica es difícil encontrar el tratamiento adecuado y surgen las crisis miasténicas que si no son tratadas a tiempo llegan a la muerte.

“Ciertos músculos como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución, a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, tardíamente”,  dijo el neurólogo Erwin Chiquete del área de Neurología y Psiquiatría del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.

Es muy importante que los pacientes tomen adecuadamente la prescripción que el médico les da para una mejor calidad de vida. Si bien en la mayoría de los casos se ven afectadas mujeres jóvenes menores de 40 años y a hombres mayores de 60 años, no obstante puede ocurrir en cualquier edad. De ahí la importancia de seguir el tratamiento, dado que existen varías terapias disponibles para ayudar a reducir y mejorar la calidad muscular. Además de que el algún caso existe la posibilidad de realizar cirugía porque puede presentarse un tumor en el timo, la glándula que se encuentra debajo del esternón y que forma parte del sistema inmunitario.

También se sabe que la cirugía puede ayudar a mejorar los síntomas de la miastenia gravis, aun si no existe la aparición de algún tumor. Sin embargo el medico decidirá cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

“Cada vez más se está conociendo esta rara enfermedad entre la población mexicana, ya que cada año se aumenta el número de pacientes a nivel nacional, aún cuando todavía no hay un registro en México, sabemos que es necesario informar a la población de dicha enfermedad”, explicó el Dr. Erwin Chiquete, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Muestra de ellos son las guías prácticas clínicas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y artículos publicados en la Gaceta Médica de México, por la Academia Nacional de Medicina de México, donde describen y analizan los casos que han sido detectados en los sistemas públicos del sistema de salud.

Comentarios: