México Inicia Fase 3 de la Pandemia de COVID-19

0
170

Hoy da por iniciada la Fase 3 de la epidemial del COVID-19, recordando que estamos en el punto de ascenso rápido donde se acumularan un gran número de contagios y hospitalización, por lo que se debe seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles.

De acuerdo a lo dicho en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dice que México está preparado para lo más difícil. Equipándose con las camas, los médicos y los quipos, pero lo que se ha logrado ha sido el apoyo del pueblo mexicano cumpliendo las medidas adecuadas como el ¡Quédate en Casa!

La disciplina y el compromiso de la población han logrado mitigar esta epidemia, considerando que la Jornada de Sana Distancia está dando resultados positivos para el momento de aumentos en el número de casos de contagios y hospitalizaciones. “Si no se hubieran llevado acabo las medidas de sana distancia y la existencia del compromiso de solidaridad y esta conciencia del pueblo de México se hubiera tenido un escenario devastador” puntualizo el subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell.

Los números de casos en el mundo ya superan los 2, 314,621 casos confirmados, mientras que en México hasta el momento van 8,772 casos confirmados (esperando un aumento en las ultimas horas), representando un incremento del 6.2% y 712 defunciones.

Sin embargo se prevé una mayor mortalidad en nuestro país a causa de la enfermedad por coronavirus COVID-19, porque desde los últimos 40 años nuestro país ha estado combatiendo una pandemia que no se ha podido erradicar tratándose de la obesidad y la diabetes que la mayoría de la población mexicana padece, a la vez que se ve mayor prevalencia en las personas adultas mayores y en aquella población joven que sufre de una enfermedad crónica.

Las distintas fases de la epidemia se caracterizan no solo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir cómo cambian los contagios en el tiempo y en el transcurso del territorio. Si bien durante la fase 2 se había mencionado que se perdería la trazabilidad del número de contagios aunque si se puede rescatar en algunos sitios de las entidades federativas que todavía permite mantener el número de contagios en relación con los casos de contagio.

Todavía es posible registrar en algunas regiones los brotes activos, con más de 1,000 casos y estas son características de ascenso rápido por lo tanto al Consejo de Salubridad Nacional se le expuso, por lo que realizo unas Recomendaciones del Grupo Científico:

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo del 2020
  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here