México Inicia Fase 2 por Coronavirus COVID-19

La OMS advirtió que la pandemia del coronavirus se esta acelerando”

0
559

El subsecretario de salud de México Hugo López-Gatell de claro el pasado martes 24 de marzo al país en Fase 2 de Emergencia por la Epidemia del Coronavirus; implementando y reforzando nuevas medidas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Secretaria de Salud en nuestro país se decretaron tres tipos de fases para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19. Cuando se dio a conocer el primer caso confirmado en México a partir del 27 de febrero se decretó la Fase 1 de esta enfermedad debido a que tan solo pocas horas después se confirmó otro caso y todos eran importados, es decir infectados que contrajeron el virus fuera del país.

Sin embargo tras transcurrir 27 días de la aparición del coronavirus en nuestro país ya hay 405 casos confirmados y 5 muertes, pero se han presentado 7 contagios comunitarios, (si bien estas cifras pueden ir cambiando al paso de las horas). Ante esta situación se ha tomado la decisión de entrar a  Fase 2 de la epidemia nacional, haciendo referencia que en el país los contagios ya comenzaron a darse entre la población y ya no solo se registraran casos importados de otros países.

Si se sigue con esta situación es muy probable que en algunas semanas después se pase a la Fase 3, la cual consta de trasmisión comunitaria o fase epidemiológica, denominada así cuando el virus afecta a miles de personas de varias localidades. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio con el objetivo de evitar su propagación.

Se estimando que el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días y en general se sitúa en entorno a cinco días. Aunque todavía no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie.

En la conferencia de prensa, se mencionó que para dar seguimiento a la situación del coronavirus en nuestro país, se anunció que en el marco del programa Médicos del Bienestar se estará publicando una convocatoria especial para la contratación de personal especializado en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, así como enfermeros y enfermeras especializados en terapia intensiva e inhaloterapia. Aquellos interesados podrán inscribirse en medicosdelbienestar.salud.gob.mx

Así mismo se mantendrá un trabajo coordinado con las instituciones de salud del país y las Fuerzas Armadas y Marina Nacional; para otorgar la mayor atención posible, mediante unidades de terapia intensiva, monitoreos, oximetros y rayos X portátiles.

Sin embargo para evitar llegar a la tercera fase se implementaran acciones para los siguientes 30 días: 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos 20 segundos 
  • Realizar una sana distancia o distanciamiento social, que podría durar hasta 12 semanas
  • No hacer caso a rumores, datos o información falsa
  • Quedarse en casa si es posible 
  • Reprogramar eventos de concentración masiva 
  • Se realizaran cierres de diferentes establecimientos 
  • Mantener la calma y a seguir las medidas de prevención