Los Rescatistas son una Inspiración en las Labores Diarias que Realizan

Son un claro ejemplo que estar rehidratados ayuda a cumplir con las labores que desempeñan para la sociedad mexicana.

0
81

El Centro de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) de la Cruz Roja Mexicana, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, es considerado como único por sus instalaciones en nuestro país  y Latinoamérica, para entrenamientos de personal profesional en las áreas de rescate, combate de incendios, atención pre-hospitalaria y desastres.

Debido a las actividades que realizan son más propensos a sufrir deshidratación por estar expuestos a grandes esfuerzos y a diferentes temperaturas, por lo que necesitan reponer líquidos a través de una bebida diseñada para hidratar. Ante esta situación la  Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) presentó su nueva marca ISOLITE, una bebida diseñada para rehidratar con electrolitos, agua de coco y un delicioso sabor gracias a sus extractos de origen natural.

Como lo menciono Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana IAP, en el lanzamiento de esta bebida, que es una oportunidad de cuidar a los rescatistas, y considera que es muy importante porque todos agradecen la labor de los rescatistas; tratan de reconocerlos, pero de cuidarlos es un tema que pocos se habían puesto a pensar sobre cuáles son sus cuidados, cabe destacar que el agua no es suficiente debido a la labor que ellos realizan.

Son una de las red humanitaria más grande del país, cuando se dice de esto se está hablando alrededor de 48 mil voluntarios activos, más de 17 mil técnicos en urgencias médicas, más de 1,150 especialistas preparados para intervención en desastres y 211 especialistas en búsquedas y rescates en estructuras colapsadas. Cabe destacar que actualmente están tomando un curso 20 especialistas sobre el tema. De allí  la  importancia de mantenerlos rehidratados, de cuidarlos y dará como consecuencia que ellos sigan en la mejor disposición de seguir ayudando con la labor que desempeñan.

“La labor de los Rescatistas y Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana es una tarea ardua que se lleva a cabo los 365 días las 24 horas. Es por ello que consideramos vital contar con un aliado tan importante para impulsar la labor de todos aquellos que están dispuestos a ayudar en cualquier momento.”

De acuerdo con el Dr. Arturo Torres, Médico internista y profesor del Diplomado de Farmacología Clínica, cuando se habla de deshidratación se piensa en personas que tuvieron diarrea severa, o una insolación debido a estar expuesto en el sol durante mucho tiempo. Sin embargo hay cosas que nos están indicando que tenemos una necesidad de líquido y que muchas veces no las tomamos en cuenta.

Se debe recordar que la mayor parte de nuestro peso corporal es agua y en cuestión de horas podemos perder mucho de este líquido; manifestándose en nuestro peso. Ejemplo de ellos es si se tuviera la costumbre de pesarse antes de hacer ejercicio y después invariablemente se observaría la diferencia de peso.

Es importante mencionar que uno solo consume agua cuando tiene sed, pero para sentir esto se tiene que estar deshidratado lo que quiere decir que se ha perdido por lo menos el 2% del peso en forma de agua.

Síntomas de la deshidratación ligera:

  • Aumentaron los errores de vigilancia visual
  • Aumento el enojo y hostilidad
  • Disminuyo el vigor y actividad
  • Aumentó la fatiga
  • Aumentó la alteración del estado de ánimo
  • Aumentó la dificultad para realizar tareas
  • Disminuyo la concentración
  • Aumentó la cefalea

Si bien es entendido que todos los líquidos hidratan, no obstante cuando se tiene un exceso de deshidratación, se necesitan de ciertos elementos específicamente,  como lo es el potasio y la glucosa; esto porque alimenta nuestro intestino y favorece que se absorba más rápidamente. El agua realiza el proceso que nutre al cuerpo pero no lo hidratara del todo y cuando se toman electrolitos lo que va a pasar es seguir el mismo procedimiento que el agua, la única diferencia es que el riñón no va a poder filtrar la glucosa, señala el médico internista.

Por lo tanto esta bebida que fue desarrollada y producida 100% en México, permitirá a la IMCC competir a nivel nacional con una nueva categoría de bebidas para seguir brindando opciones para los distintos estilos de vida y necesidades de los mexicanos.

No solamente es de uso exclusivo para el personal de rescatista, sino para todos aquellos que deseen estar hidratados, ellos son un claro ejemplo que con una buena hidratación se pueden realizar acciones grandes. Fue creado para todos aquellos que buscan mantener un correcto nivel de hidratación por haber estado expuestos a condiciones como altas temperaturas, trabajos extenuantes, largos periodos en ambientes con aire acondicionado como viajes de avión, o incluso para evitar la resaca. A partir de mayo, la gente podrá encontrarlo en todo el país con sus variantes de sabor coco, toronja y fresa, en presentaciones de 500 ml que aportan menos de 60 kilocalorías y a un coso acesible.