Las enfermedades renales son la causa número “10” de muerte en México

0
115

Actualmente se estima que 850 millones de personas en el mundo viven con cierto grado de enfermedad renal y sus causas son diversas. El padecimiento renal crónico provoca al menos 2.4 millones de muertes al año, mientras que la lesión renal aguda, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial.1 Es la segunda causa de años de vida perdidos en Latinoamérica.
En el marco del Día Mundial del Riñón 2021, a conmemorarse el próximo 11 de marzo, la Asociación ALE realizará una serie de eventos como su emblemática “Caminata por la Salud Renal”, este año en su 8ª edición se llevará a cabo de forma virtual. Algunas otras actividades que podrán seguir a través de redes sociales, son testimoniales de pacientes con el lema «Vivir bien con enfermedad renal», spots de radio, fotografías de pacientes, familiares y público en general, mostrando como cuidan su salud renal mediante las 8 reglas de oro. El conjunto de acciones tiene como fin visibilizar y empoderar a los pacientes que viven con enfermedad renal. De igual forma se busca hacer conciencia entre la población en general sobre la importancia del cuidado de los riñones, y el convertirse en donadores de órganos para reducir la lista de espera.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, informa que, en 2018, la enfermedad renal crónica fue la causa número 10 de muerte en México2, y según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, 6.2 millones de mexicanos que viven con diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas7. Esto, puede incrementar el número de personas con anemia en enfermedad renal crónica, pues la diabetes mal controlada puede afectar seriamente la función de los riñones. 4Otra enfermedad que puede afectar estos órganos es el hiperparatiroidismo, pues los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis y los que recibieron un trasplante de riñón pueden presentar excesiva secreción por la hipertrofia, manifestándose con prurito, dolores óseos, calcificación de tejidos blandos y alteraciones bioquímicas. Es de suma importancia dar el segumiento oportuno ya que el hiperparatiridismo es una enfermedad poco conocida, pero de sumo cuidado.
A raíz de la pandemia que enfrenta el orbe del planeta, en nuestro país los pacientes renales crónicos, en estudios con virus similares al Covid-19, muestran que son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves por la infección viral tales como neumonías con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y lesiones renales agudas que pueden terminar en reemplazo renal permanente en algunos casos.6 En ese sentido, la Asociación ALE hace un llamado a todos los pacientes a que continúen con las medidas sanitarias y a su vez que no dejen de asistir a sus consultas programadas para evitar que sus padecimientos empeoren.
Referencias
1. World Kidney Day Salud renal para todos, en todas partes Consultado: 24/Feb/21
2. INEGI Características de las defunciones registradas en México durante 2018 Consultado: 24/Feb/21
3. INEGI ENSANUT Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 24 Consultado: 24/Feb/21
4. National Kidney Foundation La anemia y la insuficiencia renal crónica Consultado: 24/Feb/21
5. Sielo Hiperparatiroidismo asociado a la enfermedad renal crónica Consultado: 24/Feb/21
6. THEINS.ORG El riñón en el coronavirus Consultado: 24/Feb/21
7. Tamayo-y Orozco JA, Lastiri-Quirós HS. La enfermedad renal crónica en México. Hacia una política nacional para enfrentarla. México. Academia Nacional de Medicina de México; 2016. Consultado:01/Mzo/21