La Vitamina D y su relación con el sol

En México, el 31.8% de las mujeres y 28.4% de los hombres, ambos de 30 a 49 años de edad, presentan insuficiencia de Vitamina D3 (VD)

0
707

En nuestro país 1 de cada 3 personas presenta insuficiencia de vitamina D3 (VD), mientras que se calcula que mil millones de personas alrededor del mundo la padece.

El 90% de la VD que produce el cuerpo de manera natural proviene de una reacción fotosintética a través de la piel al recibir los rayos ultravioleta del sol, mientras que el otro 10% proviene de ciertos alimentos como atún, salmón, sardina, champiñones, leche fortificada, aceites de hígado de pescado, etc.

El hábito de tomar el sol ha desencadenado en los últimos años un debate médico que enfrenta a oncólogos, dermatólogos, endocrinos y cardiólogos. Los estudios que alertan de sus riesgos y lo vinculan al cáncer se contraponen con los que alaban sus beneficios y alertan sobre los riesgos que conlleva la deficiencia de vitamina D.

Algunos factores externos que pueden contribuir a la deficiencia de Vitamina D en el organismo son:

  • Uso de bloqueador solar (inhibe hasta un 90% la producción de VD)
  • Exposición limitada al sol
  • Color de la piel (mientras más oscura, más difícil será que el cuerpo produzca VD)
  • El tipo de vestimenta que se usa cotidianamente
  • Lugar de residencia (considerando el territorio general, región o país)
  • La temporada del año y su clima en cada territorio
  • El ritmo de vida y sus actividades cotidianas asociadas a ello

Las personas con mayor riesgo de una deficiencia de vitamina D, deben considerar tomar suplementos que contengan al menos 4000 UI al día, ya que les ayudará a aumentar y mantener los niveles de VD que requiere el cuerpo. Dichos suplementos, son una fuente fiable de esta vitamina.

“La importancia de tener los niveles correctos de esta vitamina es fundamental ya que nutrimos la piel y huesos, regulamos los niveles de calcio y fósforo, fortalecemos el sistema nervioso e inmunitario y sobre todo, prevenimos padecimientos que hoy en día afectan a la mayoría de nuestra sociedad como la diabetes. Actualmente, se recomienda ser más precavidos en el tiempo de exposición solar, sobre todo en pieles blancas, así que el temor a padecer cáncer de piel nos obliga a usar protector solar. Úsalo, pero no olvides suplementarte con Vitamina D” comenta el Dr. Leonardo Alberto Martínez Rodríguez, Médico Internista y Gastroenterólogo con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas.