La Organización Mundial de la Salud Hace un Llamado a los Países para Invertir en la Eliminación de las Hepatitis

Es una enfermedad que sigue representando una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial

El pasado 28 de julio se conmemoró otro Día Mundial de la Hepatitis, la cual tuvo como objetivo este año hacer un llamado a todos los gobiernos de diferentes países para invertir en la eliminación de las Hepatitis. Debido a su afectación en las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 325 millones de personas padecen hepatitis víricas B y C.

Además de ser una enfermedad que en algunos lugares carece de servicios, detección y tratamiento. Se presenta como una inflamación en el hígado cuyo origen puede ser de dos tipos  uno viral o no infeccioso. Las virales se clasifican cinco tipos: Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D y Hepatitis E, mientras que las segundas están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, enfermedades autoinmunes, fármacos, reacciones alérgicas entre otros.

Ante la hepatitis solamente la de tipo A y B cuentan con una vacuna para su prevención que está incluida en el cuadro de vacunación nacional, mientras que la de hepatitis tipo C es considerada curable sin embargo debido a que es asintomática, su detección puede ser tardía denominándola como el asesino silencioso al dañar durante muchos años el hígado, pasando de inflamación a cicatrización o conocida como fibrosis hasta llegar a cicatrización permanente e irreversible (cirrosis).

Es por eso que se necesita realizar pruebas de diagnóstico y medicamento para tratar estos tipos de hepatitis, así se podrán salvar más vida y generar menos costos relacionados con el cuidado a largo plazo que pueda provocar esta enfermedad.

En nuestro país la cifra calculada durante el año 2017 por la Secretaria de Salud estimaba que al año se registraban 24 mil casos de hepatitis, por lo que puso en marcha tres estrategias para atacar esta situación que fue la vacunación, verificar que la sangre sea segura e implementar acciones específicas para evitar el contagio por transmisión sexual.

Comentarios: