La Demencia con Cuerpos de Lewy

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud a medida que las personas vivan más tiempo, en todo el mundo se producirá un aumento espectacular de la cantidad de casos de demencia”

0
176

La demencia va a depender del grado de severidad ya que puede constar de la etapa más leve hasta ser considerada como grave cuando la persona depende completamente de los demás. Este padecimiento es considerado como un síndrome que se caracteriza por el deterioro cognitivo, porque se muestra una pérdida de las funciones cerebrales y puede ocurrir a causa de ciertas enfermedades. Sus afectaciones se ven reflejada en la pérdida de la memoria, pensamientos, el lenguaje e incluso en el comportamiento.

Las formas de la demencia son múltiples, y una de las más comunes y mejor conocida es el Alzheimer  y se calcula que representa entre un 60% o 70% de los casos.  No obstante la Demencia con Cuerpos de Lewy es considera como la segunda causa de demencia degenerativa, representando entre el 15 y/o 20 por ciento.

No hay ningún tratamiento que pueda curar o revertir su progresividad, pero si existen intervenciones para apoyar más a la persona y familiares con demencia y al mismo tiempo poder ayudar con los síntomas. Un cuerpo de Lewy son estructuras proteicas redondas y lisas que se observan en las neuronas del cerebro afectado y son considerados depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína. Su descubrimiento se dio por parte del Dr. Friedrich Heinrich Lewy en 1912, sin embargo aún los investigadores no saben porque se forman estos depósitos en el cerebro pero lo que si se ha encontrado es que están presentes en enfermedades como  el mal de Parkinson.

Se desarrolla la demencia con cuerpos de Lewy cuando existe una acumulación en partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y los movimientos. Y suelen presentarse síntomas como alucinaciones visuales, cambios en la lucidez mental y la atención.

Otros síntomas que destaca esta enfermedad es la apatía, depresión, atención fluctuante, dificultad para dormir o mala regulación de las funciones corporales. Sin embargo para realizar un diagnóstico se necesita de un seguimiento clínico porque el paciente puede llegar a presentar alguno de los síntomas ya mencionados pero no reunir los criterios de demencia. Si bien es necesario estarlo evaluando para saber cómo en un futuro el paciente puede llegar a tener cambios fisiopatológicos cerebrales subyacentes, otra forma de atender esta enfermedad es a través de estudios por la imagen cerebrales para descartar otros trastornos.

Uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar demencia con Cuerpos de Lewy son aquellas personas mayores de 50 años o cuyo historial familiar cuente con algún miembro que haya padecido de esta enfermedad.

Se considera que la supervivencia media de los enfermos después del diagnóstico es de 5 a 6 años. También es importante considerar que aquellos con demencia con cuerpos de Lewy a menudo presentan un deterioro del estado de alerta, lo que es más característico de los delirios que de la demencia. Y algo característico de este tipo de demencia es que no muestra etapas debido a que la progresión de la enfermedad es muy rápida.