LA 17° CUMBRE MUNDIAL DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ EN MÉRIDA, YUCATÁN

“Por primera vez en su historia, Yucatán tendrá el gran honor de albergar la Cumbre Mundial de Laureados de Nobel de la Paz, cuyo lema es «Deja tu huella por la paz», bajo la premisa de que nuestra huella nos identifica, representa un compromiso, trasciende fronteras, no distingue raza, religión ni preferencia sexual”

Foto: almomento.mx

El próximo 19 de septiembre será la Inauguración Oficial de la Cumbre y es la primera vez que este evento reconocido mundialmente llega a México, siendo Mérida en Yucatán, la ciudad sede para promover los valores de paz y educación para la paz en la sociedad, en un diálogo que busca herramientas para la paz mundial, el desarme y la reconciliación global.

Entre los asistentes a la Cumbre se encuentran 27 galardonados con el Premio Nobel de la Paz y representantes de organizaciones y fundaciones galardonadas con el mismo premio. La cumbre, con sus 20 años de historia, se ha convertido en un punto de encuentro mundialmente conocido para líderes sociales, políticos y empresarios, así como por todos los miembros de la sociedad civil dispuesta a participar en el proceso de construcción de la paz.

En la próxima Cumbre, 11 personas que recibieron el Premio en los años anteriores y 15 representantes de organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, se reunirán entre sí y con los miembros de la sociedad, en Mérida, Yucatán.

Los coorganizadores del evento son el Secretariado Permanente de la Cumbre y el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Entre los galardonados que participarán en esta reunión son:

JODY WILLIAMS, ESTADOS UNIDOS, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1997

Jody Williams recibió el Premio Nobel de la paz junto con la Campaña internacional para la prohibición de minas terrestres (ICBL) “por su trabajo para la prohibición y limpieza de las minas antipersonal”. Se desempeñó como Coordinadora y Fundadora de la campaña internacional para prohibición de minas terrestres (ICBL) en 1992-1998. Supervisó y fue una de las fuerzas claves de su crecimiento a la red global de organizaciones de la sociedad civil en alrededor de 90 países que trabajan para eliminar las minas terrestres antipersonales. En un esfuerzo sin precedentes de cooperación con gobiernos, organismos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se desempeñó como jefe estratega y portavoz de la ICBL, dramáticamente alcanzó la meta de un tratado internacional de prohibición minas antipersonal durante una conferencia diplomática celebrada en Oslo en septiembre de 1997.

SHIRIN EBADI, IRÁN, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2003

La Dra. Ebadi recibió el premio “por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños”. Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Teherán, y una de las primeras juezas en el país, Shirin Ebadi presidió un Tribunal Municipal de Teherán. Después de la revolución islámica de 1979, fue obligada a renunciar. En 1992, abrió su propio bufete y se convirtió en abogada. Representó a muchos opositores tribunales iraníes y participó en la defensa de los derechos de los refugiados. Desde junio de 2009 ha sido exiliada en el Reino Unido, obligada a salir de Irán debido a la persecución de los críticos del régimen de montaje.

LEYMAH GBOWEE, DE LIBERIA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011

La activista liberiana Leymah Gbowee compartió el Premio Nobel de la Paz 2011 con Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia y Tawakkol Karman, periodista yemení debido a su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de la mujer para la plena participación en trabajo de construcción de la paz. Leymah Gbowee organizó un movimiento de mujeres cristianas y musulmanas que, en 2003, puso fin a la guerra civil en Liberia. Como voluntaria en el programa de ayuda para las víctimas de la primera guerra civil liberiana (1989-1996), trabajó con ex niños soldados del ejército de Charles Taylor y se dedicaba a otras actividades dela consolidación de la paz. Fue portavoz y líder para las mujeres liberianas que, durante meses de protestas pacíficas, organizaron una serie de acciones para poner fin a la violencia en el país, incluyendo una huelga sexual que atrajo una cobertura mediática importante.

TAWAKKOL KARMAN, DE YEMEN, NOBEL DE LA PAZ 2011

Tawakkol Karman es considerada la cara de la revolución de 2011 en Yemen y conocida por sus compatriotas como la “madre de la revolución”. En 2005 fue una de las fundadoras de mujeres periodistas sin cadenas, una defensa de los derechos humanos. Ella organizó manifestaciones en defensa de la libertad de los medios de comunicación y los derechos humanos; lideró protestas en 2011 contra el largo gobierno de Salah en Yemen; junto con su esposo creo y gestionó durante varios meses un campamento de protesta en la ciudad yemení de Sana.

EL EX PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2016

El Premio Nobel de la Paz 2016 fue otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos “por sus esfuerzos firmes para poner fin a la guerra civil de más de 50 años del país”. El  Presidente Santos inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y constantemente ha intentado avanzar en el proceso de paz. Aun sabiendo que el acuerdo era polémico, fue fundamental para asegurar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión sobre el acuerdo de paz en un referéndum. El premio también puede considerarse como un homenaje a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y los abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz para poner fin a los 52 años de la guerra civil.

JOSÉ RAMOS-HORTA, EX PRESIDENTE DE TIMOR ORIENTAL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1996

El ex Presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, recibió el premio junto con el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo “por su trabajo hacia una solución justa y pacífica al conflicto en Timor Oriental”. El Dr. José Ramos-Horta era conocido internacionalmente como un ardiente defensor del pueblo de Timor-Leste. En el exilio de su país, durante casi tres décadas, había sido la voz de la población timorense, mientras que lucharon por lograr la independencia de la ocupación Indonesia. En 2002, el país finalmente se independizó y Ramos-Horta se convirtió en primer ministro de relaciones exteriores del país. En 2007 fue elegido como Presidente de Timor-Leste. Después de dejar el cargo en 2012, fue nombrado representante especial de las Naciones Unidas y Jefe de la Oficina de Consolidación de la Paz Integrada de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau.

Por otra parte se ofrecerá un concierto por la paz que se realizará en el marco del evento en la capital yucateca, quien estará liderado por el artista latino Ricky Martin. Los objetivos del evento serán despertar la conciencia a través de la música, difundir un mensaje de paz e inspirar al público a realizar acciones concretas para construir un mundo mejor.

El concierto Yucatán for Peace es una celebración que busca cambiar al mundo a través de un lenguaje que todos hablamos: la música. Este arte es un poderoso instrumento para difundir mensajes de paz gracias a la gran influencia que ejerce en el pensamiento humano; con ella, es posible despertar conciencias y orientar las acciones de los individuos para ir construyendo escenarios más pacíficos en el mundo.

La 17a Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán tendrá como Lema #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace). El programa se centrará en la herencia mexicana y la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial. Involucrará a la sociedad civil y jóvenes de todo el mundo, proporcionándoles las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.

Comentarios: