Importancia del Cuidado de la Diabetes después de estas Festividades

Foto: www.plenilunia.com

Con la conmemoración de las Fiestas Patrias, llegan también sus característicos excesos de comida y bebida, los cuales pueden ser contraproducentes e incluso peligrosos para las personas que viven con diabetes, sobre todo si no se tiene un adecuado control de su glucosa en sangre. Al respecto la Lic. Jacqueline Alcántara, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, comenta sobre la importancia de este panorama en personas que viven con diabetes: “Este mes se considera el inicio de una temporada larga de celebraciones, y generalmente solemos ser más permisivos con lo que comemos y bebemos por motivo de las fiestas, con la promesa de compensarlo más adelante. Esto puede ser un verdadero riesgo para las personas que viven con esta condición, ya que un desbalance en su esquema de alimentación y actividad física significa repercusiones riesgosas en su control de la diabetes”.

La situación se extiende al sumar la cuestión farmacológica, ya que con las fiestas suele restársele importancia a las aplicaciones de insulina. Ya sea por olvido o despreocupación, es común que el paciente interrumpa su tratamiento, lo cual también trae consecuencias a su salud.

“Mantener la disciplina de los horarios de aplicación de insulina es primordial. Está demostrado científicamente, respaldado por los expertos, que la insulina es el tratamiento óptimo para el cuidado de la diabetes, sobre todo la insulinización temprana en casos de diagnóstico reciente. La adherencia al tratamiento es de suma importancia, por ello, suele ser útil poner alarmas o recordatorios si es necesario para que los festejos no sean un distractor. Para esto pueden resultar muy útiles apps especializadas en el cuidado de la diabetes, siendo tecnología que te acompaña donde quieras y cuando quieras al alcance de la mano”, indica la Educadora.

Con todo esto en mente, la Lic. Jacqueline Alcántara comparte las siguientes recomendaciones para no poner en riesgo la salud de las personas que viven con diabetes:

  • Consultar con el médico tratante y equipo de profesionales de la salud la planeación de las fiestas para mantener la glucosa en sangre bajo control. Pueden ser necesarios ajustes en las dosis del medicamento o en la planeación personalizada de los alimentos, entre otras observaciones.
  • Monitoreo frecuente de los niveles de glucosa. Es muy útil anticipar este tipo de eventos poniendo especial atención a las lecturas de glucosa en sangre antes, durante y después del festejo para evitar descompensaciones.
  • Aplicar una técnica de inyección de insulina adecuada. Los especialistas indican utilizar agujas ultra finas de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringas, con el fin de que la insulina llegue al tejido subcutáneo. El uso de herramientas seguras, únicas y confiables ayudarán a que la experiencia sea más precisa.
  • No reusar agujas y jeringas para evitar daños en la piel, dolor durante la penetración por el daño que sufre la aguja, además de evitar alteraciones en las dosis prescritas, así como contaminación del medicamento y fuga por goteo del mismo, entre otras complicaciones.
  • Desayunar y comer adecuadamente durante el día, de no hacerlo se provoca que para la cena se coma con mayor rapidez y mucho más alimento del requerido.
  • Comenzar con una ensalada y beber agua natural ayudará a generar saciedad, limitando las porciones de los alimentos más pesados.
  • Preparar alimentos ricos en fibra, reducir la cantidad de la grasa sugerida en las recetas, preferir siempre productos etiquetados como bajos en grasa y considerar sustitutos de azúcar libres de calorías en los ingredientes.
  • Calcular las porciones de comida que se sirve, ya que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas. Es importante no excederse.
  • Consultar con el médico tratante y profesionales de la salud si las bebidas alcohólicas están permitidas y en qué cantidad, ya que cada paciente recibe tratamiento individual y personalizado.
  • Evitar el sedentarismo durante temporada de fiestas. Es muy valioso no interrumpir la rutina de activación física habitual. Además, acitividades durante la fiesta como bailar, ayuda mucho y es divertido.

A manera de conclusión, Alcántara fomenta el cuidado de la diabetes en todo momento como una compañera de vida: “Para las personas que viven con diabetes es posible vivir plenamente con una excelente calidad de vida, con disciplina y constancia en hábitos saludables y tratamiento médico. Para disfrutar todo tipo de celebraciones, adoptar algunas precauciones adicionales ayudarán a lograrlo como cualquier otra persona. Recordemos que el estilo de vida de un paciente con diabetes es el estilo de vida saludable que todos deberíamos tener”.

Comentarios: