Health Digital Forum Mexico

0
430

Hoy inicia el Digital Health Forum México, enfocado a la salud digital como un concepto cada vez mas extendido a nivel mundial que precisamente trata de incorporar las tecnologías de la información para facilitar una atención a la salud mas efectiva, accesible y eficiente.

El evento estará hasta el 10 de febrero en la ciudad de México y reunirá en varias mesas a los protagonistas internacionales de la salud digital y los sentará con quienes están tomando las decisiones del sector en México.

Sin duda, el objetivo de este evento es, generar un cambio importante en el actual sistema de la salud en México, ya que el crecimiento poblacional, la transición demográfica y las enfermedades crónicas empujan hacia arriba la demanda, mientras que muchos otros factores empujan hacia el lado opuesto, entre ellos el fragmentado sistema nacional de salud diseñado para condiciones de otra época, una insuficiente e inequitativa inversión pública y privada, así como una gestión operativa y financiera ineficiente.

Respecto a este evento, habrá mesas como las enfocadas a cómo aprovechar la genética, la inteligencia artificial y los algoritmos matemáticos, serán solo algunas de las atractivas actividades con que se toparán los visitantes.

Entre los ponentes están John Nosta, experto en incorporación de nuevas tecnologías en la medicina; Kevin Harris, CEO de Curemetrix, una empresa que está usando la inteligencia artificial para interpretar imágenes en oncología en forma más ágil y acertada. Pedro Valencia, jefe de Innovación en el IMSS, presentará una calculadora de chécate en línea basada en un algoritmo matemático que dicho Instituto está arrancando para medir a distancia el riesgo de diabetes entre sus derechohabientes.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim representada por su director el doctor Roberto Tapia hablará de las nuevas iniciativas en salud digital que les están resultando efectivas para llegar a más gente con buenos resultados.

Asimismo, participarán startups exitosos —abordando el tema Por qué la salud tiene que ser personalizada— como Juana Ramírez, CEO de Sohin que ha roto paradigmas con su concepto de concierge para pacientes con enfermedades crónico degenerativas catastróficas; y el colombiano Mauricio Toro de Industrias Médicas San Pedro que está haciendo prótesis e implantes a la medida con impresión en tercera dimensión.

La línea transversal de este Digital Health Forum México es que se basa en la teoría de las 4 Ps que debe tener un sistema de salud —predicción, prevención, personalización, participación—, lo cual explicará en su ponencia el exsubsecretario de Salud Eduardo González Pier.

Algo valioso es que habrá un compromiso de seguimiento a los acuerdos por parte de un comité encabezado por la Facultad de Medicina de la UNAM viendo hacia las siguientes ediciones para garantizar resultados.

Sabías que…

El gasto de bolsillo que ejercen los mexicanos para atender su salud: es el mas elevado de todos los miembros de la OCDE. De cada 100 pesos que el país invierte en salud, 41.50 pesos salen del bolsillo familiar y en una alta proporción es gasto catastrófico y empobrecedor.