Festival QUEBECINE MX 2020

El fortalecimiento de estos eventos artísticos facilita el intercambio cultural entre las regiones, principalmente en las provincias de Canadá y México

0
361

A partir del 20 de febrero hasta el 01 de marzo se estará presentando por sexto año consecutivo el Festival de QUEBECINE MX 2020, en las salas de la Cineteca Nacional. Si a ti te interesa el cine contemporáneo y disfrutas aprender de la cultura de otro país a través del séptimo arte, esta es una buena opción para poder viajar con cada filme.

Una cosa que caracteriza el cine de Quebec es por ser muy multicultural, debido a que las cintas están realizadas en varios idiomas como por ejemplo francés, español, inglés y en inuktitut (uno de los idiomas de los pueblos autóctonos de Canadá), si bien muchas de estas películas están subtituladas al inglés y español para que puedas entender cada una de las tramas.

Para este año se contemplan 11 largometrajes, divididos en 8 películas de ficción, 2 documentales y una película de animación, con la finalidad de mostrar la gran diversidad que existe en el cine contemporáneo de esta nación francófona de América del Norte.

Entre sus óperas primas se contemplan: Las rutas en febrero de Katherine Jerkovic, o Siglo XX de Matthew Rankin; cabe destacar un dato de esta película que fue presentada en el Festival de los Cabos y gano el premio, la cual al mismo tiempo estaba siendo exhibida en el Festival de Berlín.

De acuerdo con Céline Girard, Codirectora de QUEBECINE MX “es una programación que va hacer viajar mucho, porque las película se desarrollan en diferentes países como Uruguay, Cuba, o el lejano norte de Quebec en el Nunavut.” También comentó que este año sobresale la participación de las mujeres cineastas de Quebec, y se podrá observar propuestas de cineastas emergentes y de voces originales que realmente valen la pena […] se están explorando mucho las imágenes que dan voz a historias que han sido calladas durante varios años como a las mujeres y los pueblos indígenas autóctonos de Quebec.

Un ejemplo de esto es en el documental Primas de Laura Bari, esta cineasta estará presente durante las proyecciones para poder discutir un poco con el público sobre su filme, la cual narra la historia de 2 adolescentes que fueron abusadas y se enfoca mucho en la parte de resiliencia. Cabe destacar que Laura Bari, dará un taller en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la próxima semana, para hablar de la función del arte en el autodescubrimiento de si mismo y la resiliencia.

Otra de las historias es El Rio sin Descanso, de Marie-Hélène Cousineau, donde se relata la historia de una joven inuk que es violada por un soldado norteamericano a finales de la Segunda Guerra Mundial. Y es una de las películas que fue grabada la mitad en inglés y en inuktitut, además fue realizada por mujeres y en cooperación con pueblos autóctonos de Quebec. La película L.A. Tea Time de Sophie Bédard Marcotte, quien hace dos años fue la encargada de inaugurar el festival, por lo que en esta ocasión regresa  con el género documental y ficción.  Una Colonia de Geneviève Dulude-De Celles, es un filme que habla de la transformación y el cambio que una chica puede experimentar al crecer durante la adolescencia.

“Todas estas películas muestran en el cine de Quebec, que las miradas femeninas se han multiplicado en estos últimos años y manifiestan la realidad desde perspectivas que hasta ahora han sido rezagadas”, comentó Céline Girard durante la conferencia de prensa para la presentación de este quinto festival.

Entre las invitadas cineastas que estarán presentes durante el festival se encuentran: Laura Bari, Geneviève Dulude-De Celles y Marie-Hélène Cousineau. Esta última cineasta estará participando con Gabriela Bámez y Angeles Cruz en una plática sobre el proceso de creación con comunidades indígenas de México y Canadá el miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas en el Museo del Chopo.

Por su parte Stéphanie Allard-Gomez, Delegada General de Quebec en México, anuncio que este año  es muy especial porque se encuentran celebrando 40 años de presencia de la delegación de Quebec en todo el país; a la vez de seguir manteniendo los lazos de amistad y de relación sólida y fuerte con México.

Quebec es una provincia de 8.4 millones de personas y realiza eventos culturales en nuestro país varias veces al año.  Además la provincia de Quebec se destaca a nivel nacional e internacional por ser una industria cinematográfica, y en los últimos años fue reconocido en materia de animación, efectos especiales, realidad virtual.

“Al presentar su sexta edición le alegra ver que el cine se ha convertido en un evento anual imperdible para el público mexicano y está muy agradecida por si interés sostenido del cine Quebequense”, puntualizó Stéphanie Allard-Gomez.

Sin duda este año se confirma la voz de la mujer y los pueblos autóctonos de Canadá  en el cine Quebequense dentro de los filmes  Un día en la Vida de Noah Piugattuk  del cineasta autóctono Zacharias Kunuk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here