Estrategias y Soluciones para Combatir la Esclerosis Múltiple

“Es la primera causa de discapacidad de origen neurológico, en adultos jóvenes, únicamente después de pacientes que tienen secuelas por accidentes automovilísticos. En una población donde no padecen enfermedades crónicas y no deberían de tener discapacidad”

Desde el Senado de la República la Senadora Nestora Salgado García, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la República, y representantes de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, así como médicos interesados en el tema se dieron cita para acudir a la Mesa Permanente por el Derecho a la Salud de las Personas con Esclerosis Múltiple en México. Y de acuerdo a lo señalado por la senadora Salgado es necesario que desde este espacio se haga un llamado a la cámara de diputados para que en el presupuesto de egreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se le destine mayor recurso a esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es un padecimiento inflamatorio mórbido, degenerativo que afecta al sistema nervioso central que provoca la pérdida gradual de la motricidad y de las habilidades cognitivas. Actualmente es denominada como la enfermedad de las mil caras, debido a que los síntomas no son específicos y varían de personas a personas así como la progresión del padecimiento que cambia en cada caso.

Durante esta mesa de dialogo se indicó que México existen aproximadamente más de 21 mil casos y es considerada como una enfermedad de baja prevalencia.

“Clásicamente se consideraba que la esclerosis múltiple era una enfermedad prácticamente inexistente en países como el nuestro, ahora han mejorado protocolos de diagnóstico y referencia. Se sabe que actualmente si se tienen miles de pacientes, pero lamentablemente se carece de un registro especifico”, indicó la Dra. Irene Treviño Frenk miembro del cuerpo médico del Centro Médico ABC, especialista en medicina interna.

Es la enfermedad más frecuente del sistema nervioso y resulta oportuno señalar que la esclerosis múltiple es considerada como un problema de salud pública y de alto costo para su tratamiento. Se diagnostica en mayor frecuencia entre los 20 y 40 años por lo que la calidad de vida y capacidad productiva de las personas que la padecen resulta altamente afectada.

Es una enfermedad que el tratamiento y diagnóstico no están a disposición de los pacientes por limitaciones de cobertura geográfica o cobertura económica en los sistemas de salud. Por lo tanto es necesario visibilizar el tema en las zonas rurales del país, debido al problema para acceder a los servicios de salud.

De ahí la necesidad de contar con diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados, en la lucha contra la esclerosis múltiple, así como acciones por parte de las autoridades y del sector salud.

A partir de estas mesas de trabajo se ha fortalecido el sistema de información de salud, para que sea una fuente verídica, al mismo tiempo de enfocar las capacitaciones de los profesionales de salud para que conozcan  la importancia del registro de información con calidad.

En la medida en que los datos generados provengan de una fuente de información de calidad que sea precisa, verificable, esto permitirá tomar mejores decisiones en todos los niveles, se estará mayor informado y se tendrá mayor oportunidad para mejorar la implementación de intervenciones que puedan tener un mayor impacto en la salud de la población y como lo es en un tema tan sensible en pacientes con esclerosis múltiple.

Comentarios: