Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas

0
123

Hasta el momento se tiene contabilizado un aproximado de 38,324 casos confirmados, 22,980 casos sospechosos y en los últimos 14 días hay 8,817 casos activos, pero lamentablemente han perdido la vida 3,926 personas que se han confirmado con pruebas específicas para la detección del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, estamos en la parte crítica de la pandemia, vamos  bien y saldremos fortalecidos, por ello es necesario seguir las recomendaciones de la sana distancia.

En la conferencia presidencial se dio a conocer las medidas de seguridad sanitaria para mitigar la epidemia del COVID-19. Es un plan que se pondrá en marcha después de 17 días que faltan para finalizar el aislamiento social.

“La estrategia brinda claridad, seguridad y  certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, empresas, los gobiernos estatales y municipales. Quieren que siga un camino gradual, ordenado y cauto; es muy importante que estas tres ideas son fundamentales para alcanzar los objetivos que se ha planteado el Gobierno de México”

Esta estrategia está realizada en coordinación con la Secretaria de Trabajos Exteriores, la Secretaria del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Salud; con los objetivos de :

  • Privilegiar la vida y la salud
  • Buscar la Solidaridad y evitar la discriminación
  • Fundamentarlo en los principios de la economía moral y eficiencia productiva
  • Sustentarlo en la responsabilidad colectividad del sector público, privado y social

El plan de la Nueva Normalidad está basado en 3 etapas

Etapa 1: Municipios de la esperanza retomaran actividades a partir del 18 de marzo

(Aquellos municipios donde no se han presentado contagios y no tiene vecindad con municipios de contagios)

En total son 269 municipios de 15 estados  y en entre los días 14 y 17 de mayo los gobiernos pondrán en marcha la implementación de cercos sanitarios para proteger a los municipios. Así retomaran sus actividades y se estarán monitoreando con Jornadas de salud para mantener su estabilidad.

Etapa 2: Preparación para reapertura general a partir del 18 al 31 de mayo

(Se anexan estas nuevas actividades, como esenciales: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, sin embargo serán con plantillas reducidas o dependiendo del color en el que se encuentre su estado podrán trabajar con normalidad)

Durante esta etapa se darán a conocer los lineamientos y protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades con la finalidad de garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades. Así mismo se capacitara a los trabajadores para su seguridad en el ambiente laboral; también se adecuaran los espacios y procesos productivos. Además se instalan filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa 3: Semáforo semanal por regiones a partir del 1°de junio

(Reapertura de actividades sociales, económicas y culturales)

El semáforo está integrado por cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), seguido de cinco categorías (Medidas de salud pública y del trabajo, laborales donde entran la esenciales y no esenciales, personas vulnerables y escolares).

Si bien es necesario estar conscientes de seguir cuidándonos porque hasta la fecha no hay vacuna o tratamiento para la atención del COVID-19 y es necesario continuar con las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud independientemente del color de semáforo que se encuentre cada estado.

Por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell, menciona que todo esto se está realizando por el bien público de la salud que es prioridad, sin embargo por el otro lado está el bienestar social y económico por lo que requiere un equilibrio correcto.

“Nos encontramos en incertidumbre, todos los países enfrentan la incertidumbre de avanzar a la normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias que enfrentamos si surge una reemergencia. Por lo tanto esto debe de ser organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado” puntualizo el subsecretario Hugo López-Gatell.

Al levantar las medidas nacionales no quiere decir que se eliminaran las medidas de mitigación de esta epidemia, sino que se adaptaran a la nueva realidad a la que estaremos viviendo hasta encontrar una solución para la eliminación total de esta enfermedad en el territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here