Es Importante una Evaluación Previa en una Mujer con Epilepsia para Poder Embarazarse

“En la mujer embarazada se le considera el trastorno neurológico de mayor frecuencia después de la migraña”

La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones, caracterizada por una crisis excesiva de neuronas asociada por diversas manifestaciones que pueden ser sintomáticas, idiopática o criptogámica.  Hasta la fecha no se ha encontrado cura pero si existe tratamiento, el cual en algunas personas controla con efectividad las convulsiones.

Sin embargo es importante que las mujeres con este padecimiento sean informadas por su médico tratante cuales son los riegos y cuidados que deben tener si se desea quedar embarazada, ya que existen posibilidades de tener un bebe sano, sin embargo requiere de consideraciones especiales ya que factores relacionados con la fertilidad, anticoncepción teratogenicidad, entre otros debe ser evaluados para tener un manejo previo en el embarazo durante este y en el periodo del posparto, con el fin de disminuir el riesgo que el padecimiento pueda ejercer en la madre e hijo.

Las convulsiones durante el embarazo en caso de que se presenten presentan de manera parcial o convulsiones de ausencia el riesgo es minino. Mientras si se sufre una convulsión llamada tónico-clónicas, se incrementa el riesgo de lesiones para el bebé como:

  • Disminución de la frecuencia cardíaca fetal
  • Menor oxigenación del feto
  • Lesión fetal, separación prematura de la placenta del útero (desprendimiento de la placenta) o aborto espontáneo por traumatismo, como una caída, durante una convulsión
  • Trabajo de parto prematuro
  • Nacimiento prematuro

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic “El cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente durante el embarazo. La mayoría de las embarazadas que tienen epilepsia siguen teniendo convulsiones. Incluso algunas las tienen con menor frecuencia. En el caso de otras mujeres, en especial aquellas que no duermen lo suficiente o que no toman los medicamentos según lo recetado, el embarazo aumenta la cantidad de convulsiones”

Si bien es cierto que los medicamentos tomados para controlar las crisis de epilepsia durante el embarazo pueden afectar al bebé. Teniendo como consecuencia defectos congénitos, entre ellos, el paladar hendido, el defecto del tubo neural, las anomalías esqueléticas, así como los defectos congénitos en las vías urinarias y el corazón, son algunos posibles efectos secundarios asociados y se considera que el riesgo aumenta con las dosis más altas y si tomas más de un anticonvulsivo.

Pero con un eficiente monitoreo y seguir las indicaciones médicas estas complicaciones pueden se detectadas a tiempo, es por eso que los especialistas de Mayo Clinic recomiendan mantener un estilo de vida saludable, para no presentar crisis complicadas durante el embarazo y en caso de tenerlas acudir a urgencias para ser revisada.

Comentarios: