Enfermedad de Kawasaki un Problema Cardíaco Infantil

“La primera vez que el Dr. Kawasaki observo los síntomas de la enfermedad fue en el año de 1961”

0
489

La enfermedad de Kawasaki o también conocido como el síndrome linfonodular mucocutáneo es una inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo. Uno de sus principales síntoma es fiebre que  puede durar al menos cinco días, también se presenta enrojecimiento de los ojos, erupción en boca y mano, hinchazón de manos y pies con apariencia rojiza y ganglios linfáticos inflamados.

Un niño que es diagnosticada con esta enfermedad debe cumplir con el cuadro clínico; el motivo es porque suele ser confundida con otras enfermedades virales o bacterianas propias de la edad. Teniendo en cuenta que es la principal causa de cardiopatía adquirida durante la infancia.

Sus causas son desconocidas, no obstante se ha tenido la sospecha de los agentes infecciosos como desencadenantes de la enfermedad.  Fue descrita en el año de 1967 por  Tomisaku Kawasaki quien realizó un informe de 50 pacientes japoneses que manifestaban signos y síntomas diferentes de la fiebre escarlata atípica y a otros síndromes que durante esa época eran relacionados.

La enfermedad de Kawasaki se presenta en tres fases conocidas como aguda, subaguda y convalecencia, sin embargo el diagnostico resulta difícil y en muchas ocasiones los pediatras suelen confundirlo con otras enfermedades; por suerte es un tipo de enfermedad poco frecuente y no es considerada contagiosa.

En la mayoría de los casos no provoca problemas graves para la salud sin embargo si no es tratada a tiempo puede desarrollar problemas en sus arterias coronarias y una de las complicaciones tardías más común es el aneurisma de la arteria coronaria provocando ataques cardíacos en edades tempranas. Los médicos pueden controlar la enfermedad si es detectada a tiempo, y después de su tratamiento se encuentra los infantes en buen estado de salud.

Fuente:

Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/enfermedad-de-kawasaki.html

Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/kawasakidisease.html

Asociación Española de Pediatria:

https://www.analesdepediatria.org/es-consenso-nacional-sobre-diagnostico-tratamiento-articulo-S1695403318301516